www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JJOO DE INVIERNO

Pekín 2022. El TAS permite a Valíeva seguir compitiendo tras su positivo por dopaje

Pekín 2022. El TAS permite a Valíeva seguir compitiendo tras su positivo por dopaje
Ampliar
Efe
lunes 14 de febrero de 2022, 09:12h

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado que la patinadora artística Kamila Valíeva podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras rechazar los recursos contra la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de levantar la sanción a la deportista, de 15 años.

El panel de árbitros, formado por el italiano Fabio Iudica, el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic, señaló que impedir la participación de la atleta en los Juegos le causaría a esta un "daño irreparable", según el comunicado publicado en la web oficial del TAS.

La decisión se argumentó con el apego a los "principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la atleta, que no dio positivo durante los Juego Olímpico de Pekín".

Los árbitros señalaron, sin embargo, que Valíeva, persona protegida por ser menor de 16 años, sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje tomada en diciembre del año pasado. La patinadora artística dio positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje) en un control previo a los Juegos de Pekín.

El laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor. Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato", lo que le impedía seguir participando en Pekín 2022.

La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados. La patinadora apeló el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA levantó la suspensión, decisión que fue recurrida sin éxito por Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y Federación Internacional de Patinaje (ISU), por lo que Valíeva podrá competir este martes en el concurso individual femenino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios