www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL BUEN PATRÓN TRIUNFA

Así hemos contado en directo la 36ª edición de los Goya

EL IMPARCIAL
domingo 13 de febrero de 2022, 01:05h
Cate Blanchett recibe el Goya Internacional de manos de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

01:10 - Concluye la ceremonia de la 36ª edición de los Goya. Este es el palmarés:

El buen patrón - seis premios

Las leyes de la frontera - cinco premios

Mediterráneo - tres premios

Maixabel - tres premios


01:07 Y, por fin, el Goya a la mejor película, que introduce Antonio Banderas. Ahora sí, sale al escenario Ángela Molina para anunciar la ganadora: El buen patrón.


01:00 - Fernando León de Aranoa gana también el premio al mejor director.


00:50 - Blanca Portillo se lleva el Goya a la mejor actriz protagonista por Maixabel. "Qué alegría más grande", dice la actriz nada más recoger el premio. "Quiero declarar mi amor incondicional a mi madre y a un monumento a la generosidad y a la empatía: a Maixabel Lasa. Por hacer de este mundo un lugar mejor". También dedica el galardón a su padre fallecido y Juan María Jáuregui, asesinado por Eta.


00:48 - Sin sorpresas en la categoría de mejor actor protagonista. Se lo lleva Javier Bardem, por El buen patrón. Y es el sexto de su carrera. "Gracias a Fernando León de Aranoa por darme la oportunidad de interpretar este papel", afirma Bardem, que dedica el premio a Penélope: "Te quiero mucho". Y a sus hijos: "Mamá y papá os aman". Y Bardem no se olvida de su madre, Pilar Bardem.


00:43 - En la recta final de la gala, el público se pone en pie para recibir a José Sacristán, Goya de Honor. "Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir sembrando y cosechando".


00:24 - Tras el momento in memoriam, que ha contado con la actuación de Luz Casal, toca el turno de los galardones a mejor largometraje documental (Quién lo impide) y mejor película de animación (Valentina).


00:17- Las leyes de la frontera, la historia de quinquis de Daniel Monzón, se impone en el palmarés a mitad de la gala con un total de cinco premios: mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería, mejor actor revelación y mejor guion adaptado.


00:10 - Arturo Valls y Ana Milán presentan los premios al mejor guion original y adaptado. Y los ganadores son...

Mejor guion adaptado: Las leyes de la frontera

Mejor guion original: El buen patrón. Tercer premio en esta categoría para Fernando León de Aranoa. El director se lleva una gran ovación.


00:00 - Mejor película europea: Otra ronda (Dinamarca) y mejor película iberoamericana, La cordillera de los sueños.


23:54 - Nueva ronda de premios:

Mejor fotografía: Mediterráneo

Mejor montaje: El buen patrón

Mejores efectos especiales: Way down


23:45 - En el escenario, Joaquín Sabina y Leiva ganador del Goya a mejor canción original en 2018, interpretan Tan joven y tan viejo del artista jienense. Es la primera actuación de Sabina en unos Goya coincidiendo con su 73º cumpleaños.


23:40 - Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, pronuncia su discurso con emotivas menciones a Almudena Grandes y Verónica Forqué.


23:30 - Urko Olazabal gana el Goya al mejor actor de reparto. El intérprete de Maixabel arrebata el galardón a los otros tres nominados, todos ellos candidatos por El buen patrón.


23:25 - Y pocos minutos después, otro Goya para Libertad por la mejor interpretación femenina de reparto. Nora Navas se hace con su segundo premio Goya por su papel en la pelicula de Roquet.


23:20 - Clara Roquet gana el Goya a la mejor dirección novel por Libertad. Es la quinta mujer en recibir el galardón en esta categoría. "He podido hacer la película porque he gozado de ciertos privilegios. Ojalá el cine deje de ir tan de la mano de los privilegios".


23:16 - C.Tangana y Rita Payés interpretan Te venero, con acompañamiento de banda y octeto de vientos y cuerdas. La canción es un tema inédito de Antón Álvarez (C. Tangana), que recrea una conversación entre una madre y su hijo.


23:10 - Mejor música original: El buen patrón. La película de Fernando León de Aranoa, que parte como gran favorita de la noche, logra su primer Goya. La mejor canción es para María Jose Llergó por su interpretación de Te espera el mar en la película Mediterráneo.


22:48 - Mejor cortometraje de ficción: Tótem Loba, dirigido por Verónica Echegui. La también actriz le recomienda a Sánchez que vea el corto con su mujer y sus hijas: "Me encantaría que lo vieras con tus hijas. De verdad, tómatelo en serio".

Mejor corto documental: Mama

Mejor corto de animación: The monkey


22:40 - Pedro Almodóvar y Penélope Cruz presentan el primer Goya Internacional para Cate Blanchett. La actriz australiana agradece el galardón de la Academia de Cine y bromea sobre su nivel de español, que espera mejorar cuando trabaje con Almodóvar en Manual para mujeres de la limpieza, adaptación del libro de Lucia Berlin. Ganadora de dos Óscar, la intérprete reconoce el talento tando de Cruz como del director manchego. Buñuel, Woody Allen, Martin Scorsese... Blanchett cita algunos de los cineastas que han influido en su carrera. "Quiero rendir homenaje a todo el mundo del cine español. Han sido unos años difíciles, estoy orgullosa de lo que hemos hecho como sector".


22:30 - Llega el turno del Goya a la mejor actriz revelación, y es para... María Cerezuela por Maixabel. Y le sigue el de mejor actor revelación: Chechu Salgado por Las leyes de la frontera.


22:09 - Charo López, Belén Rueda, Vicky Peña, Juana Acosta y Nawja Nimri presentan los primeros premios de la noche:

Mejor sonido: Tres

Mejor diseño de vestuario: Las leyes de la frontera

Mejor dirección artística: Las leyes de la frontera

Mejor dirección de producción: Mediterráneo

Mejor maquillaje y peluquería: Las leyes de la frontera


22:04 - Bebe, Cristina Castaño y Jedet dan comienzo a la gala con una actuación. Interpetan Libre, de Nino Bravo. Y así ha sido el discurso de bienvenida de Carmen Machi:


22:00 - Arranca la 36ª edición de los Goya desde Valencia.


21:00 - Asiste a la gala el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Educación, Pilar Alegría y el titular de Cultura, Miquel iceta.


20:40 - Todas las miradas están puestas en Javier Bardem y Penélope Cruz tras la nominación de ambos a los Óscar.


20:30- Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asiste a la gala de los Goya. Preguntada por los periodistas, Lasa afirma que la cinta "refleja bastante lo que sucedió".


20:14 - Lista completa de los nominados de esta noche. El buen patrón parte como favorita con un récord de candidaturas, ¡20! Le siguen Maixabel, de Icíar Bollaín con 14 candidaturas y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con 8.


20:12 - José Sacristán recogerá el Goya de Honor.


20:10 - C.Tangana, Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal actuarán en la gala.


20:00 - A diferencia de otras ediciones, no habrá un presentador o pareja de presentadores, sino que distintas figuras como Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina o Paco León, irán desfilando por el escenario de los Goya.


19:52 - La actriz australiana Cate Blanchett recibirá el Premio Goya Internacional. Le entregarán el galardón Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.


19:50 - El buen patrón de Fernando León de Aranoa, con un récord de veinte nominaciones, parte como favorita en la 36 edición de los Premios Goya que se entregarán esta noche en una gala en el Palau de les Arts de Valencia.


19:30 - Arranca la alfombra roja de los Goya con la espectacular entrada de Nieves Álvarez vestida de Stephane Rolland con joyas de Liv Taylor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios