www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTILLA Y LEÓN

Vox no descarta nuevas elecciones y no cederá "un milímetro" en sus exigencias

Vox no descarta nuevas elecciones y no cederá 'un milímetro' en sus exigencias
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
martes 15 de febrero de 2022, 12:52h

Vox no va a ceder ni un milímetro en sus exigencias de entrar en el Gobierno de Castilla y León y va a llegar hasta el final, incluso si hay que repetir las elecciones en esta comunidad, y reclama tener el mismo peso que tenía Ciudadanos en el gabinete, ni más ni menos.

Fuentes de la dirección del partido han señalado que no tienen miedo a repetir los comicios aunque perdieran algún escaño (obtuvieron 13 el domingo) como castigo de "esa derecha tonta" que, aseguran, les puede dejar de votar por no llegar a un acuerdo con el PP.

Las mismas fuentes, que han confirmado que el líder de Voz, Santiago Abascal, no ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, en estos días ni desde hace tiempo, ve al presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, más proclive a llegar a un acuerdo con Vox que a Génova.

Creen además que el líder popular sale debilitado de esta operación de adelanto electoral. Aunque afrontarán la negociación de los pactos cuando les llame Mañueco sin líneas rojas, reclamarán tener peso en el Ejecutivo. No se van a pelear en la negociación con el PP por la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, un puesto que no les preocupa, pero sí van a poner el foco en el programa de gobierno.

En cuanto a las consejerías que quieren, han dicho que no tienen aún pensado el número exacto que quieren controlar pero sí han insistido en que reclamaran lo mismo que tenía Cs, ya que Vox ha obtenido un apoyo electoral parecido al que tuvieron los naranjas en 2019.

Sus votos "no valen menos"

Esta mañana, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que el PP considere que puede contar con los votos de Vox "gratis". Tras el resultado electoral en Castilla y León, donde su formación logró 13 procuradores, 12 más que en 2019, la formación de Abascal se ve legitimada para entrar en el gobierno regional, y así se lo ha hecho saber a Alfonso Fernández Mañueco y a la dirección nacional.

En una entrevista en esRadio, Abascal se ha referido al PP como "adversario" y ha dejado claro que sus votos "no valen menos" que los de Ciudadanos, que gobernó en coalición con el PP con 12 procuradores.

Vox sigue firme en la idea de no aceptar lo que considera un "chantaje" por parte de los 'populares', que mantienen que quieren gobernar en solitario en la región. Si bien, la formación de Abascal ha dejado claro que no se abstendrá para facilitar un gobierno de Mañueco bajo las siglas del PP, lo que abocaría a una repetición de elecciones.

Abascal ha recordado las palabras "durísimas" que le dedicó Pablo Casado en la moción de censura, algo que no olvida. Fue entonces cuando cambiaron "muchas cosas", reconoce el líder de Vox: "Desde entonces eso ha quedado roto pero nuestra mano sí ha quedado tendida, es nuestro adversario y estamos dispuestos al diálogo".

Ante el próximo movimiento del PP y el momento en el que abra el periodo de negociación, Abascal pide a Mañueco que siga siendo "prudente" y "responsable" al tiempo que evita hablar de "líneas rojas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios