www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN UN CONTRATO DE COMPRA DE MASCARILLAS

Casado exige a Ayuso una explicación por la comisión que cobró su hermano

Casado exige a Ayuso una explicación por la comisión que cobró su hermano
Ampliar
(Foto: EFE/Nacho Gallego)
EL IMPARCIAL
viernes 18 de febrero de 2022, 09:43h

La presidenta madrileña contesta que ella no ayudó en la operación y que "ni es ilegal, ni es poco ejemplar".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha intervenido por fin en la polémica que azota a su agrupación política para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicaciones por un contrato que una empresa vinculada a su hermano firmó con la autonomía madrileña.

“Yo no estoy acusando, estoy preguntando, como haría cualquier persona en mi lugar. Y no he tenido respuesta”, ha dicho Pablo Casado en una entrevista para Herrera en Cope.

Casado ha sostenido que la guerra abierta en el PP se puede zanjar hoy mismo con una condición: que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explique en concepto de qué su hermano cobró alrededor de 300.000 euros por un contrato otorgado por su Gobierno.

También ha explicado que el dossier que llegó a su despacho tenía "datos fiscales y bancarios", de lo que infirió que se había elaborado desde una administración pública. Sin embargo, ha descartado que ese informe que detallaba la operación de compra de mascarillas llegara desde el Palacio de la Moncloa.

El líder del Partido Popular ha concedido verosimilitud a estas a acusaciones, por lo que ha exigido información a Ayuso sobre la concesión de un contrato de 1,5 millones de euros a la empresa de un conocido de su hermano porque "habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro".

El líder de la oposición ha señalado además que las noticias sobre un presunto espionaje de Génova a Ayuso son un "montaje" para tapar las sospechas sobre Díaz Ayuso por el contrato a su hermano.

Ayuso: "Ni es ilegal ni es poco ejemplar"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado que su hermano cobró una comisión por el contrato adjudicado a una empresa de un amigo suyo pero ha dicho desconocer la cantidad y ha asegurado que, en todo caso, "no es ilegal".

En declaraciones a la Cope, Ayuso ha insistido en que el contrato adjudicado no es "ni ilegal ni poco ejemplar", y ha subrayado que "nunca se va a poder demostrar" que ella haya ayudado a su hermano "en nada".

"Lo ilegal es si yo intervengo para que se le dé un dinero a esa empresa, pero no lo he hecho", ha continuado explicando la presidenta, que ha recalcado que nadie de su Gobierno intervino en esa operación, "nadie ha contratado nada -ha dicho-".

En este sentido, ha emplazado a escuchar a las 12.30 horas la rueda de prensa de los consejeros de Presidencia y Justicia, Enrique López, de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que explicarán "con todo detalle" la operación. "A ver si convenzo al PP de que la Comunidad de Madrid es una administración honrada".

Ayuso ha vuelto a lamentar el daño que asegura que le está haciendo su propio partido, y se ha mostrado convencida de que alguien ha querido engañar al presidente del PP respecto a sus intenciones.

"Nada me gustaría más que, mientras yo soy presidenta de Madrid, Casado conquista la Presidencia de España. Quiero pensar que le están engañando, no me puedo creer que, estando en lo importante, yo tenga que demostrar mi inocencia", ha aseverado.

La presidenta ha insistido en que no puede entender que teniendo "mayoría absoluta en Madrid, porque estoy convencida -ha dicho- de que hemos crecido mucho desde el 4 de mayo" (la fecha de las elecciones regionales en las que logró 65 escaños, a 3 de la mayoría absoluta), "de repente hay alguien que quiere que a mí no me vaya bien, ni a Casado tampoco".

Dos dimisiones

Por otra parte, fruto de la crisis interna en el PP, Marcos García Guerro, miembro del equipo de comunicación del secretario general Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión irrevocable porque no puede "estar de acuerdo con las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la dirección nacional con un acoso y derribo a una compañera".

Añade que "por principios y por valores" no puede "continuar formando parte de este gabinete de comunicación".

Se da la circunstancia de que este mismo viernes, el director de comunicación digital del Partido Popular, Ismael Sirio López Martín, ha presentado su dimisión, "muy meditada", aunque aclara: "Hace semanas trasladé mi decisión a la dirección nacional y ayer se acordó llevarla a cabo".

La dimisión se conoce en medio de la guerra abierta en el Partido Popular entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero hasta el de su dimisión, no había escrito ningún tuit desde el miércoles cuando saltaron las primeras noticias sobre la crisis interna, pese a ser muy activo en esta red social, donde le siguen 54.000 mil personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios