www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA EN UCRANIA

El patinaje y el atletismo excluyen a Rusia y Bielorrusia de sus competiciones

El patinaje y el atletismo excluyen a Rusia y Bielorrusia de sus competiciones
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 01 de marzo de 2022, 18:11h
Nuevo golpe duro al deporte ruso, como consecuencia de la maniobra bélica de Putin.

De acuerdo con el mandato del Comité Olímpico Internacional, la federación de patinaje ha suspendido la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones de patinaje artístico.

El COI instó el pasado viernes "a todas" las federaciones deportivas internacionales "a trasladar o cancelar" las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia. Además, ha solicitado "que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno" de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, indicó el organismo en un comunicado

El grupo de trabajo creado este jueves por el COI para seguir los acontecimientos tras la invasión rusa de Ucrania "está en contacto con la comunidad olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible".

El atletismo mudial también da un portazo a los rusos

El Consejo de la federación internacional de atletismo (World Athletics) acordó este martes excluir de todos sus campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania. Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate, que comenzarán el próximo viernes en Omán. El Consejo también acordó considerar otras medidas, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en la reunión del Consejo prevista para la próxima semana (9-10 de marzo).

La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) está suspendida desde 2015 debido a violaciones de dopaje, y por lo tanto no es actualmente elegible para albergar acontecimientos mundiales de atletismo o enviar equipos a campeonatos internacionales. El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido este estatus para 2022 están excluidos de los campeonatos "en el futuro inmediato", señala World Athletics. Esto significa que a todos los atletas rusos ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Mundiales de marcha por equipos de Mascate 2022 y los Mundiales en pista cubierta dr Belgrado de este año (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se les denegará la inscripción, al igual que al personal de apoyo y a los directivos.

En un discurso ante el Consejo, el presidente del World Athletics, Sebastian Coe, dijo, según recoge la federación internacional: "El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, ayudada e instigada por Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión por medios diplomáticos, pero fue en vano ante la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania".

"Las sanciones sin precedentes que se están imponiendo a Rusia y Bielorrusia por parte de países y empresas de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restaurar la paz", agregó Coe. "Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los deportistas por las acciones de su gobierno va en contra de la corriente. He criticado la práctica de los políticos de apuntar a los deportistas y al deporte para hacer política, mientras otros sectores continúan con sus negocios", precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios