www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UCRANIA

La FIFA, contra la cuerdas: el COI y la UEFA quieren expulsar a los clubes de Rusia

La FIFA, contra la cuerdas: el COI y la UEFA quieren expulsar a los clubes de Rusia
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 28 de febrero de 2022, 18:15h
El Spartak de Moscú podría ser eliminado de la Europa League.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas. Esta medida pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

La directiva del COI acordó asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

El COI subrayó en un comunicado que su deseo es "no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas", pero matizó que "la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema". "Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país", subrayó el COI. "Se trata de un dilema que no tiene solución", concluyó, antes de recomendar la exclusión de los competidores del país agresor y de su aliado.

"Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia", añadió. "Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", indicó.

La UEFA, cerca de expulsar de la Europa League al Spartak de Moscú

La UEFA ha expulsado al club ruso Spartak Moscú de la Europa League, según el diario alemán 'Bild', con lo que el RB Leipzig pasaría directamente a cuartos de final. Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se debían jugar el 10 y el 17 de marzo pero ahora, según dicha información, no se jugarán debido a la agresión rusa contra Ucrania.

El presidente del Leipzig, Oliver Mintzlaff, es citado por el diario con declaraciones en las que no confirma la suspensión pero asegura que parte de la base de que los partidos no se jugarán. "Estamos en conversaciones permanentes con la UEFA con respecto a los octavos de final. Partimos de la base de que los partidos no se jugarán", dijo Mitzlaff.

El domingo la UEFA había determinado que los equipos rusos no podrían jugar más partidos en su territorio y que deberían ser traslados a campo neutral.

El baloncesto excluye de la Euroliga y la Eurocopa a los equipos rusos

La Euroliga de baloncesto ha acordado este lunes apartar a los clubes rusos tanto de la propia Euroliga como de la Eurocopa y, en el caso de que persista la invasión de Rusia a Ucrania, amenaza con "anular todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación de los torneos".

Así lo informa la Euroliga, que indica que ha tomado dos medidas por la invasión de Rusia a Ucrania. La primera es "suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga (CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit San Petersburgo) como en la Eurocopa (Lokomotiv Kuban Krasnodar)".

Como segunda medida, la Euroliga señala que "supervisará continuamente la evolución de la situación" y que "en caso de que ésta no evolucione de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación del torneo". Los próximos partidos con equipos rusos de la Euroliga son el Zenit-Villeurbanne y el Armani Milán-Unics Kazán de este martes, y Unics Kazán-Villeurbanne y Maccabi-Zenit del jueves y el CSKA Moscú-Real Madrid del viernes.

"La Euroliga y sus clubes reiteran su firme compromiso con la paz, en contra de cualquier acto de violencia o de guerra, y seguirán utilizando su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que están en la base de la organización y de sus equipos", añade en una nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios