www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UCRANIA

El Ejército de Putin toma la central nuclear de Zaporiyia

El Ejército de Putin toma la central nuclear de Zaporiyia
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 04 de marzo de 2022, 10:44h
La central nuclear se encuentra bajo el control de las tropas rusas, aunque el personal ucraniano sigue en sus puestos de trabajo.

La invasión rusa de Ucrania ha entrado en su noveno día con un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes tras unas horas de incertidumbre. Tras unas horas de disputa entre fuerzas ucranianas e invasoras finalmente los efectivos rusos han tomado la central nuclear, que está siendo controlada por el personal de la planta.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma, que fue atacada por misiles y proyectiles de tanques. El regulador informó de que los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual.

Los seis rectores de la central no han sufrido daños y no se ha emitido material radiactivo

En los mismos términos se ha pronunciado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en rueda de prensa: "Los reactores no se han visto afectados y no hay rastros de fuga radiactiva". Grossi ha informado, asimismo, de que en el ataque ruso han resultado heridas dos empleados del equipo de seguridad de la planta y ha detallado que solo una de las unidades está funcionando, aproximadamente al 60% de su capacidad

Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando.
El OIEA propone una reunión en Chernóbil con Ucrania y Rusia para pactar garantías de seguridad
El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, señaló en un mensaje que "por primera vez (...) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear". "¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!", recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares. "Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa", advirtió, y pidió "la acción inmediata" del Viejo Continente.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió tras el ataque ruso que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica. "El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo", escribió en su página de Facebook. Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". "Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo", subrayó el ministro.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia,muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. “Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

Zelenski: "Despierten ya"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia. "¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial. Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar.

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia, ocurrida el 26 de abril de 1986. "Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", indicó en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este jueves junto a su homónimo ucraniano a Rusia para que "cese" las "actividades militares" cerca de la central de Zaporiyia. La conversación entre ambos líderes tuvo lugar después de que se informase de un incendio en esa planta nuclear. Según un breve comunicado de la Casa Blanca, Biden y Zelensky coincidieron en "urgir a Rusia el cese de "las actividades militares en el área y permitir a los servicios de emergencia acceder al lugar".

El ataque contra la central

Tras disparar las fuerzas rusas contra la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio y se declaró una amenaza para la primera unidad de las instalaciones, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov. "¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió en su cuenta de Telegram.

La guardia nacional ucraniana dijo que pese al incendio los rusos continuaban disparando en dirección a la planta. El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia tuvieron dificultades para extinguir el incendio por la proximidad del continuo fuego ruso, según la agencia UNIAN.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania indicó que equipos bomberos, a los que este jueves las tropas rusas no permitieron acceder al recinto de la central, establecieron que el fuego abarcó tres plantas de un edificio de formación.

Más sanciones

Este jueves, EEUU anunció un nuevo escalón en su repertorio de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania apuntando a los oligarcas del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de que den la espalda al jefe del Kremlin. En concreto, Washington dirige sus medidas contra los activos y transacciones bajo jurisdicción estadounidense de ocho oligarcas y sus familias, incluido el supuesto "testaferro" de Putin, Alisher Usmanov, y al portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov.

También prohibió la entrada a Estados Unidos de 19 miembros de la élite rusa y sus parientes, además de bloquear los activos de siete organizaciones rusas y 26 personas, a las que la Casa Blanca acusa de promover "desinformación" sobre la guerra de Ucrania.

La multinacional española de la moda Mango ha decidido cerrar las tiendas propias en Rusia, interrumpir temporalmente sus operaciones en ese país y paralizar el envío de nueva mercancía a causa de la invasión de Ucrania.

Censura a medios en Rusia

Rusia ha restringido el acceso a medios extranjeros en el país como BBC, Deutsche Welle y RFE/RL. La Duma rusa ha aprobado además penas de cárcel de hasta 15 años por difundir "desinformación" sobre la invasión de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
2 comentarios