www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA ECONÓMICA

EEUU y Reino Unido prohíben las importaciones de gas y petróleo ruso

El presidente de EEUU, Joe Biden, este martes.
Ampliar
El presidente de EEUU, Joe Biden, este martes. (Foto: EFE)
martes 08 de marzo de 2022, 17:38h
Joe Biden asegura que su país "no financiará la guerra de Putin", aunque admite que "defender la democracia" tendrá costos para los ciudadanos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania a la que se ha sumado Reino Unido. "No financiaremos la guerra de Putin", ha resumido Biden.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, llega, de momento, solo por parte de Washington, ya que los aliados europeos -a excepción de Reino Unido- han mostrado sus reticencias al respecto. Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 % del total, mientras que en el caso europeo es del 27 %, según los respectivos datos oficiales.

"Imponemos esta prohibición sabiendo que muchos de nuestros aliados europeos no pueden unirse. EEUU produce más combustible que todos los países europeos combinados, así que podemos tomar este paso mientras otros, no", ha admitido Biden. Sin embargo, ha asegurado que la Casa Blanca trabaja ya para adoptar estrategias a largo plazo que disminuyan la dependencia europea de la energía rusa.

Por otro lado, Biden, ha reconocido que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costos" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

Este lunes, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso. "Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", dijo Zelenski en un videomensaje.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las agresivas sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

Reino Unido se suma

El Reino Unido ha anuncado también que reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, anunció este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng. Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representa el 8 % de la demanda británica.

Putin contraataca

En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa" productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días. Estas medidas no se aplicarán a los "productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal".

Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo "la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas" tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas. El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.

También hoy el viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios