www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CENTRAL NUCLEAR

El personal de Chernóbil deja de realizar tareas de mantenimiento y seguridad por agotamiento físico

Vista del sarcófago que encapsula el reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil.
Ampliar
Vista del sarcófago que encapsula el reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil. (Foto: Creative Commons)
EL IMPARCIAL
lunes 14 de marzo de 2022, 09:57h

Ucrania ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que el personal de la central nuclear de Chernóbil, que ha trabajado sin descanso durante 3 semanas, ya no está realizando tareas de mantenimiento y seguridad por agotamiento físico y psicológico.

Los 211 miembros del personal técnico y los guardias aún no han podido rotar fuera de las instalaciones desde el día antes de que las fuerzas rusas tomaran la central, en la que el regulador ucraniano no no tiene comunicación directa con el personal, pero recibe información de la administración externa.

La semana pasada, el OIEA informó de que el regulador ucraniano había perdido toda la comunicación con la central nuclear, un día después de que el emplazamiento controlado por Rusia perdiera todo el suministro de electricidad externa.

En un nuevo reporte, Ucrania informó de que equipos de especialistas ucranianos lograron reparar una línea eléctrica necesaria para reanudar el suministro de electricidad externo a la central nuclear, bajo control ruso.

La desconexión de la central nuclear de la red eléctrica la semana pasada no tuvo un impacto crítico en las funciones esenciales de seguridad, ya que el volumen de agua de enfriamiento en su instalación de combustible gastado fue suficiente para mantener la eliminación de calor sin suministro de electricidad.

"Sigo profundamente preocupado por la seguridad en Chernóbil y otras instalaciones nucleares de Ucrania", ha afirmado Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, que ha pedido a ambas partes que acepten la intervención del OIEA para actuar "de inmediato" y solventar los problemas en las centrales nucleares ucranianas: "No podemos darnos el lujo de perder más tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios