www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA

Las tropas ucranianas aseguran haber recuperado la ciudad de Irpín, al noroeste de Kiev

Militares ucranianos intentan remolcar el tanque ruso capturado, en el pueblo de Lukyanivka que acababa de ser liberado de las tropas rusas, no lejos de Kiev.
Ampliar
Militares ucranianos intentan remolcar el tanque ruso capturado, en el pueblo de Lukyanivka que acababa de ser liberado de las tropas rusas, no lejos de Kiev. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 28 de marzo de 2022, 17:29h

La ciudad ucraniana de Irpín, en las afueras Kiev, ha sido liberada de las tropas rusas, según afirma su alcalde, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram. "Irpín está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania", es el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform.

Markushyn, sin embargo, advierte a sus ciudadanos de que no deben tratar de regresar por el momento, "ya que la situación sigue siendo muy peligrosa". Esta ciudad, considerada la puerta de Kiev, fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.

A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la "liberación" del Donbás, en el este del país.

Nueva ronda de negociaciones

Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, desde el lunes al miércoles, y en Turquía, según anunció el miembro de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.

"Hoy, en la ronda (de negociaciones) por videoconferencia, las dos delegaciones decidieron celebrar la próxima ronda en persona en Turquía del 28 al 30 de marzo", indicó en su cuenta de Facebook el líder de la fracción parlamentaria oficialista El Servidor del Pueblo.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Antes de la apertura de una nueva sesión de conversaciones, Kiev ha anunciado que renunciaría a cualquier corredor para la evacuación de civiles: "Nuestra inteligencia ha informado de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios”, escribió la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en Telegram y Facebook.

Rusia avanza en el sur de Mariúpol y en el Donbás

Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania. La última evaluación bélica que lleva a cabo esta cartera atendiendo a sus datos de inteligencia militar, y que publica a diario en Twitter, destaca que "en las últimas 24 horas no ha habido un cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada".

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de pequeños avances de su Ejército de Tierra en el Donbás y de la destrucción de 36 objetivos militares ucranianos desde el aire con la ayuda de cohetes y la aviación.

Las tropas rusas penetraron a una profundidad de 2 kilómetros en las defensas de la 95 brigada aerotransportada de las fuerzas armadas ucranianas y alcanzaron la afueras de Novoselovka (región de Donetsk), señaló el portavoz de esa cartera, Ígor Konashénkov. Agregó que las unidades de la autoproclamada república popular de Lugansk consiguieron avanzar cinco kilómetros y se hicieron con el control de las localidades de Ivanovka y Novosadovoe, también en el este de Ucrania.

Rusia responde a Biden

"Esta declaración es sin duda alarmante", ha dicho este lunes el Kremlin sobre las declaraciones de Joe Biden acerca de que Putin no podía permanecer en el poder al tiempo que lo tildó de "carnicero".

Moscú seguirá "muy atentamente las palabras del presidente estadounidense", han advertido fuentes gubernamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios