www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Bárbara Blasco: La memoria del alambre

domingo 03 de abril de 2022, 22:49h
Bárbara Blasco: La memoria del alambre

Tusquets. Barcelona, 2022. 192 páginas. 18,50 €.

Por David Lorenzo Cardiel

Dos amigas. La ciudad, desparramada ante el horizonte del deseo, de la noche infinita y serpenteante. ¿Cómo no acariciar las escamas de la juventud, la vida que se arrebata, como pétalos, sin contar cuántos aún quedan? En medio del éxtasis del alcohol, las drogas y la fiesta eterna, la realidad se impone. Una llamada que lo cambia todo. La angustia atemperada por la resaca de una mentira que amenaza con destruir toda posibilidad de futuro. Y una vida que, aunque nadie se atreva a susurrarlo, desaparece para siempre.

La memoria del alambre es muchas cosas, pero el primer adjetivo con el que me atrevo a calificarla es con el de vertiginosa. No hay en ella ningún rastro de candidez. Tampoco de contención. Sus páginas se desparraman ante quien la lee, ávida de penetrar en la mente del misterioso intérprete de signos que es capaz de transformar los trazos de tinta en un relato que resuena durante semanas en la mente.

Es lo que me ha sucedido al leer esta novela maravillosa que firma Bárbara Blasco, autora conocida en los círculos literarios por su inmenso talento para las letras desde mucho antes de que se alzase con el prestigioso Premio Tusquets en 2020 con Dicen los síntomas. Ahora, es el mismo sello quien recupera La memoria del alambre para las multitudes que han quedado seducidas por la brillantez de la prosa de la escritora valenciana.

Como es habitual en los libros que Blasco ha escrito hasta el momento, La memoria del alambre contiene un intenso poso confesional. Se trata de una narración clara, concisa, donde no sobra ni una sola palabra. Cada detalle encaja al milímetro. La autora teje así un tapiz de ficción alimentado de una realidad que no todas las personas que la experimentaron la han podido contar pasados los años: la Ruta del Bakalao de las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado. Aquel recorrido allende los disco-bares, conocida por el sobrenombre de Destroy, era exactamente lo que predicaban los apodos: un desenfreno de sexo, alcohol y drogas, de inacabable fiesta extrema, que más que oxigenar la hermética conducta moral heredada de las cuatro décadas de dictadura que habían agazapado España, terminó por triturar las vidas de miles de jóvenes que quedaron atrapados en ella. La razón es la misma que palpa el instinto de la adolescencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Y casi siempre, adulto o joven, la decisión de seguir a otros nos extravía de nuestra propia verdad.

La protagonista de la novela narra cómo ha alcanzado la vida adulta, en una rutina con la que tampoco termina de sentirse a gusto, fruto, en buena medida, de la siembra que fue su juventud. Los recuerdos sobre su amiga Carla dibujan una época, un lugar, un periodo y una forma de experimentar el hecho de ser, pero también analizan en profundidad los recovecos del espíritu humano. Es aquí donde Bárbara Blasco demuestra página tras página su genialidad: con una vehemencia engarzada a una mirada absolutamente lúcida, atrapa al lector y lo dirige, apelando a esa misma condición humana que desgrana lentamente, hacia el deseo imposible de que la novela no termine nunca.

Tusquets ha tenido el enorme acierto de recuperar para el público general esta novela dolorosa, candente y confidente a un tiempo que es, realmente, una serena conversación en amistad. Una delicia para quienes amamos la literatura y nos gustan los muy buenos libros, aquellos que tienen mucho que decir y que además dicen muy bien. Les invito a descubrir esta novela que, a buen seguro, les apasionará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios