www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Adiós a la mascarilla en interiores: dónde hay que ponérsela todavía

Clientes de una librería sin mascarilla
Ampliar
Clientes de una librería sin mascarilla (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 19 de abril de 2022, 13:32h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva norma que elimina a partir de este miércoles la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los trabajos serán las empresas las que decidan.

El nuevo real decreto, que ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pone fin así a dos años de mascarilla obligatoria en lugares cerrados. "Es una medida sopesada y meditada", ha afirmado Darias, que pide a los ciudadanos que sigan contemplando el "uso responsable" de la mascarilla ante determinadas situaciones.

El tapabocas tendrá que seguir llevándose en establecimientos sanitarios -incluyendo las farmacias- y sociosanitarios, especialmente las residencias, aunque no las personas ingresadas en ninguno de estos lugares a menos que estén usando espacios comunes. También habrá que llevarla en todos los transportes, sin excepción. Eso sí, en estaciones o andenes no es obligatoria. Con carácter general, en el entorno laboral no será obligatoria, pero los responsables de prevención pueden establecer las medidas que consideren convenientes.

Seguirá siendo obligatoria en los centros y servicios sanitarios (hospitales, centros de salud, farmacias), centros sociosanitarios (residencias) y todos los medios de transporte (aviones, autobuses, metro...)

La mascarilla se aconsejará cuando hay aglomeraciones y cuando se trate de personas vulnerables (mayores de 60 años y enfermos de riesgo o embarazadas) en la línea de lo que propusieron los expertos de la ponencia de alertas en los que el Ejecutivo se ha apoyado para tomar esta decisión. También es recomendable portarla en reuniones familiares donde haya alguna persona vulnerable.

Los alumnos ya no tendrán que utilizarla en el ámbito escolar, aunque sí se recomendará a los profesores con factores de vulnerabilidad, al igual que otras personas con estas mismas condiciones en las que no puedan mantener 1,5 metros de distancia interpersonal.

Dónde sigue siendo obligatoria

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre aut rización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

b) En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

c) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o
bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios