www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA DEL TRABAJADOR

1º de mayo: los sindicatos pierden fuelle por su sumisión al Gobierno

1º de mayo: los sindicatos pierden fuelle por su sumisión al Gobierno
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 01 de mayo de 2022, 12:47h
Yolanda Díaz encabezó la manifestación, de entre diez mil y cincuenta mi personas, convocada por UGT y CCOO en las calles de Madrid.

Sindicatos y Gobierno, juntos, han encabezado la manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajador, por las calles de Madrid. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, junto a Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, escenificaron la sintonía entre Gobierno y sindicatos.

Compartiendo primera línea y altavoz, políticos y representantes sindicales caminaron juntos en la manifestación del día que reivindica la lucha obrera. En una legislatura en la que todas las propuestas llegadas desde Moncloa han sido aceptadas por CCOO y UGT, la manifestación arrojó números que apuntan a la pérdida de conexión entre los dirigentes y los trabajadores a los que representan.

Miles de personas -10.000 según Delegacion de Gobierno, 50.000 según organizadores- recorrieron las calles de Madrid bajo el lema "1º Mayo. La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad", en un recorrido poco habitual por la Gran Vía debido a las obras en la Puerta del Sol, tradicional punto de cierre.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, celebró la ley "rider" y las subidas del SMI y apuntó a los motivos e indemnizaciones de despidos y la salud en el trabajo como próximos objetivos.

Por parte de Comisiones Obreras, Unai Sordo, avanzó que se mantendrán firmes en la negociación colectiva en un momento de incertidumbre y con "nuevo riesgo de crisis y ralentización".

La vicepresidenta Díaz aprovechó su turno para anunciar que comenzará a elaborar en los próximos días "la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI", sin especificar contenidos concretos.

La marcha en Madrid ha sido el principal de los 70 actos convocados por todo el país. En Andalucía, Granada fue la ciudad elegida para la marcha central, con 12.000 asistentes según CCOO y UGT y un millar según las autoridades. En Barcelona, también con varios millares de asistentes, se pidió por la equiparación salarial con el IPC para evitar "que el conflicto llegue a las calles". En Galicia se ha reclamado que no sea la clase obrera la que "pague los platos rotos de la crisis económica".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
5 comentarios