www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAÍS VASCO

Foruak Orain busca "despertar al constitucionalismo" para confrontar "la hegemonía del nacionalismo vasco"

Miembros de la plataforma Foruak Orain - Fueros Ahora
Ampliar
Miembros de la plataforma Foruak Orain - Fueros Ahora
EL IMPARCIAL
lunes 02 de mayo de 2022, 10:50h

La plataforma vasca Foruak Orain, creada el pasado 5 de marzo por intelectuales y expolíticos con la intención de ser un "motor de ideas que haga despertar al constitucionalismo" y confrontar "el discurso hegemónico del nacionalismo" en el País Vasco, formalizó este fin de semana convertirse en una asociación.

El escritor Iñaki Ezquerra recordó que uno de los objetivos de la hasta ahora plataforma es "combatir el centralismo nacionalista, que ha ninguneado a las tres provincias" y que por ello las tres provincias vascas contarán con igual representación en la junta directiva que se conforme en las próximas fechas.

Ezquerra incidió en la necesidad de que la provincia "esté presente en el Congreso de los Diputados" y así se deje de hablar de "grupo vasco" al hacer referencia a los nacionalistas.

En su nacimiento en marzo, Foruak Orain presentó el Manifiesto Constitucional Vasco, al que ya se han adherido más de un centenar de personalidades y que tiene como objetivo "movilizar a la clase política y a los sectores constitucionalistas".

Otro de los objetivos de la plataforma es abogar por "adelgazar la administración" teniendo en cuenta el momento de crisis económica actual, corrigiendo la identificación entre "foralismo y burocracia".

En su proceso expansión social, Foruak Orain aprobó también empezar a tomar contacto con plataformas constitucionalistas, asociaciones de víctimas del terrorismo y entidaddes de otras comunidades con Cataluña Suma. En cuanto a partidos políticos, Ezkerra reconoció que no se han planteado vetos y que dan importancia "a una visión moderna del foralismo y leal al orden constitucional" y no "a un foralismo como el planteado por el PNV, como un paso previo a la independencia".

Sobre qué sectores sociales pueden ser más recpetivos a las propuestas de la futura asociación, Ezquerra defendió la cabida de votantes de izquierda, derecha y centro que se encuentren "desmotivados por la deriva política" y que a la vez "sean sensibles a la necesidad de un nuevo actor en el escenario político vasco".

Ezquerra clama por del despertar del constitucionalismo vasco. "El Partido Socialista es una causa perdida porque sabemos de su deriva en Madrid y en el País Vasco, donde gobierna con los nacionalistas. UPyD y Cs están extinguidos en la práctica y el PP parece estar dormido", lamentó.

Así, defiende la utilidad de Foruak Orain para buscar "estimular" a la sociedad y "tratar de llenar ese hueco y de despertar a lo que fue en su día el constitucionalismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios