www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Robles defiende al CNI con contundencia frente a los que "descalifican a las instituciones"

Robles defiende al CNI con contundencia frente a los que 'descalifican a las instituciones'
Ampliar
(Foto: EFE/J.J. Guillén)
EL IMPARCIAL
miércoles 04 de mayo de 2022, 11:28h
Mientras el presidente Sánchez medita si ofrecer a los independentistas la cabeza de la directora del Centro Nacional de Inteligencia.

Cerrada defensa del CNI por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que comparece ante los grupos parlamentarios en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. "Me siento orgullosa de los trabajadores del CNI", ha declarado Robles, "la UE y nuestros aliados saben que España es un país sólido, con unas instituciones fiables, con un compromiso inequívoco con el estado de derecho".

La ministra de Defensa ha declarado que "tiene que quedar muy claro" que "nuestros servidores públicos actúan con arreglo a la legalidad". Por ello, ha afeado la conducta de aqullos que recurren a la "descalificación permanente de nuestras instituciones".

De este modo, Robles responde a las críticas de los independentistas y de los miembros de Podemos que han pedido su cabeza como respuesta al presunto caso de espionaje con la herramienta Pegasus.

La intervención de la ministra de Defensa constituye un golpe de autoridad en la mesa, mientras Pedro Sánchez todavía medita cómo satisfacer las exigencias de sus socios de Gobierno, y si debe cesar a la propia ministra como cabeza de turco o detener la purga en la jefa del CNI, Paz Esteban.

Esteban acudirá previsiblemente este jueves a la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje que presuntamente han sufrido dirigentes políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, o líderes independentistas.

Para Robles, esta circunstancia supone la oportunidad para la directora del CNI de defenderse. Esteban está "soportando estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad" y en su comparecencia ante la comisión podrá por fin exponer su defensa, ya que la ley no le permite hacer declaraciones públicas.

"No podemos aceptar que nadie pueda imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas", ha dicho Robles en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha insistido en que los servidores públicos actúan solo con arreglo a la legalidad y se ha mostrado "particularmente orgullosa" de los hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Guardia Civil.

También ha contestado con particular vehemencia al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al que ha recordado que el Gobierno es un organo colegiado y que por tanto todos sus miembros pueden acceder a los informes del CNI, en referencia a los ministros de su formación política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios