www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRÍO ENCUENTRO

Aragonès obliga a Sánchez a reunirse de urgencia por el caso Pegasus

Aragonès obliga a Sánchez a reunirse de urgencia por el caso Pegasus
Ampliar
(Foto: EFE/Quique García)
EL IMPARCIAL
viernes 06 de mayo de 2022, 16:11h
El jefe de Gobierno acepta mantener un próximo encuentro "cara a cara" con el presidente de la Generalidad para resolver la situación.

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha participado este viernes en un acto del Círculo de Economía catalán, donde ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha trasladado la necesidad de verse "cara a cara" para hablar del espionaje a través del sistema Pegasus, un asunto que considera "muy grave". Así se lo ha expuesto, según fuentes de la Generalidad, en una breve conversación -de dos minutos y medio- a su llegada a las jornadas. Por su parte, Sánchez, ha aceptado mantener dicho encuentro para resolver la situación.

Aragonès esperaba junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle; y el presidente del Círculo de Economia, Javier Faus.

El presidente del Gobierno ha saludado primero al jefe del Govern y después al resto, y al concluir los saludos se ha dirigido de nuevo al lugar en el que se encontraba Aragonès y ha conversado con él mientras esperaban la llegada a ese punto de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a quien el Círculo le había otorgado el premio a la Construcción Europea, que se ha entregado inmediatamente antes de que Sánchez clausurara las jornadas.

Aragonès ha acudido por la presencia de la presidenta de la Comisión y se ha quedado junto a ella a escuchar el discurso del presidente del Gobierno aunque no lo ha aplaudido al finalizar como sí ha hecho el resto de asistentes. Ha sido mientras esperaban a Von der Leyen cuando Aragonés ha expuesto a Sánchez que la situación provocada por el espionaje es muy grave y que es necesario que se vean de forma "urgente" para tratar este asunto. El presidente del Gobierno ha respondido afirmativamente a esa petición en consonancia, según las fuentes del Gobierno, con su apuesta por el diálogo a la que se ha referido en su intervención en la clausura del Cercle.

"Profundo respeto" por Cataluña

En ese discurso no ha hablado explícitamente de la polémica por el espionaje, pero ha comenzado expresando su "profundo respeto" por Cataluña, su sociedad y sus instituciones y garantizando su "firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo".

"No hay propósito más noble ni meta que merezca más la pena para cualquier responsable político, crea en lo que crea y represente la ideología que represente, que construir convivencia para nuestros ciudadanos", ha añadido.

Sánchez ha recalcado que esa es su convicción y por ella va a seguir trabajando mientras sea presidente del Gobierno. Su intención, según ha asegurado, es mantener la hoja de ruta prevista hasta agotar la legislatura y a pesar de "turbulencias" que se ha mostrado convencido de que pasarán y que ha dicho que el Gobierno no está dispuesto a alimentar.

No ha habido ocasión en estas jornadas de preguntar directamente a Sánchez por el caso del espionaje, ya que a diferencia de lo que es habitual, sólo ha pronunciado su discurso pero no ha habido las preguntas posteriores que se habían hecho todos los años por parte del director del Círculo sobre asuntos de actualidad política y económica.

Confianza rota

Todas las miradas estaban puestas en el encuentro entre ambos después de que la directora del CNI desvelara en el Congreso que el presidente catalán fue uno de los espiados con Pegasus cuando era vicepresidente y consejero de Economía. "He sabido por la prensa que el CNI me ha espiado y esto es extremadamente grave", ha dicho este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio. Aragonès, que pide al Ejecutivo que diga quién dio la "autorización política", se ha pronunciado así en línea con la primera reacción que trasladó este jueves una vez supo parte del contenido de la comparecencia de Paz Esteban en la comisión de Secretos Oficiales.

"No sólo es grave el espionaje, sino la gestión que está haciendo el gobierno español. ¿Nadie controla el CNI? ¿Los servicios secretos van directamente a su aire espiando a rivales políticos en plena campaña electoral?"¡

El espionaje con Pegasus a líderes independentistas ha abierto una brecha entre el Gobierno y ERC. La confianza entre ambos se ha debilitado, y así lo han trasladado con insistencia los dirigentes de Esquerra. "Está rota, a cero", opina Aragonès, que cree que la actuación del Gobierno español durante esta crisis "aleja las posibilidades de estabilidad de la legislatura".

Para restituir las relaciones, Aragonès pide "transparencia", que se asuman "responsabilidades" y se garantice que en este momento no se están utilizando los "aparatos" del Estado para actuar "políticamente" en contra de las instituciones. Ahora bien, el presidente catalán sostiene que no se levantará de la mesa de diálogo: "No me explusarán del compromiso de la negociación, pero es necesario que se restauren las condiciones para que avance".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
3 comentarios