www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El TSJC da 15 días al Govern para implantar el 25% del castellano en las aulas

Una manifestación en defensa del catalán en las aulas.
Una manifestación en defensa del catalán en las aulas. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
lunes 09 de mayo de 2022, 15:39h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado 15 días al Gobierno de la Generalidad para implantar el 25% del uso del castellano en las aulas catalanas.

En concreto, en un auto publicado este lunes, la sección 5ª de la sala contencioso-administrativo del TSJC insta a la Consejería de Educación catalana a "dictar las instrucciones y establecer las garantías de control de las mismas que procedan a los efectos de que en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

"Una utilización que incluirá, como mínimo, la docencia de la misma lengua y la de otra asignatura o materia de carácter troncal o análogo", precisa el tribunal. "La elección del medio para garantizar el resultado" que establece la sentencia es "facultad" de la Generalidad, pero "lo que no está en su libertad es no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional", sostiene el auto.

Por último, el TSJC requiere a la Alta Inspección Educativa que verifique el cumplimiento de la parte dispositiva de la sentencia, declarada firme el pasado 21 de enero en el conjunto del sistema educativo de Cataluña, informando al tribunal al término de la ejecución de la sentencia.

Esta resolución judicial de la sección 5ª de la sala contencioso-administrativo del TSJC deriva de la legitimación de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe que solicitó la ejecución forzosa de la sentencia, si bien el alto tribunal catalán desestima en cambio la misma petición formulada por el partido Vox y la de algunos diputados del Parlament por "falta de legitimidad". Con estas directrices y el plazo de quince días, el TSJC ha estimado parcialmente la solicitud de la entidad Asamblea para la Escuela Bilingüe, resolución judicial que ha contado con un voto particular de dos de los magistrados de la sala.

El Govern recurrirá

El conseller catalán de Educación, Josep González Cambray, ha anunciado que el Govern presentará un recurso. El conseller ha calificado de "aberrante" el auto y ha considerado que el TSJC se "extralimita de sus funciones" al ir más allá de lo que dicta la propia sentencia, y ha destacado que los dos votos particulares con los que cuenta el auto reflejan que la decisión "no tiene razón jurídica".

Cambray también ha cuestionado la legitimidad de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la asociación que ha impulsado los procesos judiciales contra la inmersión lingüística, y ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad a los directores de los centros y a los docentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios