www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SAN ISIDRO

Crónica Taurina: Petardazo de El Torero. Ferrera, Luque, Caballero

Crónica Taurina: Petardazo de El Torero. Ferrera, Luque, Caballero
Ampliar
(Foto: EFE/Javier Lizón)
viernes 13 de mayo de 2022, 08:46h

Los toreros han venido a la plaza preparados. Antonio Ferrera hizo un itinerario de descubridor en México, antigua Nueva España, dejando constancia de su arte en Moroleón, León, Juriquilla, Tijuana, Texcoco, Puebla de los Ángeles, Morelia, Aguascalientes… Daniel Luque vino después de salir por la Puerta del Príncipe. Gonzalo Caballero venía con gran ilusión de retomar su carrera y quitar malos recuerdos de las cogidas que sufrió en las Ventas. En cuanto al ganado… Faltó el ganado bravo. Hubo toros, claro está, pero de bravos poco. Los toros de El Torero fueron calamitosos. Fue un petardazo de la ganadería de El Torero. Tardes como la de hoy recuerdan que sin toro no hay fiesta. Los seis toros de El Torero, y un sobrero de Montealto que se había contagiado de mansedumbre en los chiqueros, compartían las mismas características: la embestida sin calidad, sin clase, con mucho pitón. Lo que mejor hacían era escarbar.

El lote de Antonio Ferrera Jaranero, un ejemplar bajo, que aparenta más kilos de los que pesa. Perdió las manos persiguiendo la muleta, pero no se crece ni se entrega, huye a las tablas. En la primera vara pasa por debajo del caballo y derriba al picador que milagrosamente aterriza con los dos pies. Ferrera viendo que no hay contrario administra la estocada caída, pero eficaz. Besugo, el cuarto de la tarde, pelea en varas y su embestida parecía más prometedora que la de los anteriores. Las banderillas de José Chacón y Fernando Sánchez bien merecen una mención aparte: esperando, citando, exponiéndose. Aplausos desbordantes. De têt-a-têt con el maestro, el astado se pone a la defensiva, cabecea y hace de todo, menos cosas bonitas. No deja opciones por ningún pitón. El acero, después de un pinchazo, cayó algo delantero, pero rotundo.

Corre el turno de Daniel Luque, quien tomó la alternativa de la mano del señor Julián López El Juli, cuya actuación ayer dejó una huella indeleble en la historia del coso madrileño. Bosquimano sale suelto del capote y de la primera vara. Luque intentó sujetarlo con los pases bajos, pero el cornilargo se opone a seguir la franela y al final de cada pase le proporciona un derrote en la mano. No hay recursos ni técnicas que valgan. Ni siquiera para cuadrarlo. Se agradece la prontitud en el descabello evitando la larga agonía, que está tan en boga. Tagarnina no tuvo tiempo para mostrar su mal o buen genio, porque le cambiaron después de las varas por blando. Si se adopta este criterio, pronto nos quedamos sin sobreros. Aunque el quinto, menester es reconocerlo, tuvo un detalle al dejar a Luque lucirse en las verónicas, abrochadas con una preciosa media.

Al sobrero de Virtuoso sólo le quedaba el nombre. De cuello voluminoso y una papada exagerada. Tardó en varas, escarbó, para, finalmente, bregó en el caballo. No cesó de escarbar durante toda la faena. Tardo el toro, y de los que se lo piensa dos veces la arrancada. Luque desiste.

Gonzalo Caballero debutó de nuevo con Vigilante, de buena estampa. Salía del caballo, muy móvil, permitió a Raúl Ruiz poner el tercer par de rehiletes que fue aplaudido. Los doblones de Caballero no sujetaron al astado, hubo varias coladas que arrancaron unos ayes del público. El toro se desengaña y no quiere saber nada con la muleta. El pinchazo y la estocada acaban con el burel. Mercenario, el último, no rompió la tendencia de la tarde, donde él que más lució fue Florito y sus cabestros. Con las manos por delante Mercenario tomó el capote. Caballero hace con la muleta unas series de gran entrega, de afán por sacarle el provecho de la fijeza del toro. Pero no rompe.

Las lidias de gran profesionalidad y rigor. Enhorabuena los diestros y sus cuadrillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios