www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA TAURINA

Segunda novillada de San Isidro: Santana Claros, Isaac Fonseca, Álvaro Burdiel

Segunda novillada de San Isidro: Santana Claros, Isaac Fonseca, Álvaro Burdiel
Ampliar
(Foto: EFE/ Zipi)
martes 17 de mayo de 2022, 08:28h

El paseíllo de la tarde acabó en un minuto de silencio por la muerte, hace 102 años, de Joselito, en Talavera de la Reina. Es el recuerdo trágico recuerdo de que en la plaza de toros cada tarde se juega algo más que pitos o aplausos, se trata de vidas. Los novillos del Conde de Mayalde fueron de buena estampa y con armamento de gran envergadura.

Santana Claros, el malagueño de Fuengirola, comparte con Luis Francisco Esplá la idea de que el toreo es una música improvisada. Le tocó improvisar con Hortelano II. Durante la lidia se destacó Aurelio Cruz que manejo con acierto la vara. Isaac Fonseca dejó claro a qué ha venido, metiendo miedo al público con ceñidas gaoneras. Santana tuvo que esmerarse para sacar pases del novillo. Tuvo que aguantar el cabeceo, paradas, pero probando ambos pitones, Santana logra unas tandas de ritmo. Entró a matar con mucha fe, fue volteado, la estocada cayó caída del lado contrario. Se creía que Hortelano II le proporcionó una cornada, pero el malagueño aguantó hasta el final de la tarde antes de pasar por la enfermería. El segundo de su lote, Chorlito II, largo y serio. El tercio de varas fue deslucido. Al no fijar al utrero con el capote, el picador no acertó con la vara, rectificó mucho. Hay que reconocer que el novillo iba solo al caballo. Las tandas de las faenas fueron cortas, dado que el novillo embestía según su parecer, sin regularidad. La estocada entera, pero algo caída. Tarda en doblar. Rehuye el descabello.

Isaac Fonseca de la lejana, a veces tan cercana, Morelia vino a parar a la Escuela Taurina de Colmenar Viejo. La temporada pasada consiguió 43 orejas y 3 rabos. Tiene su fecha de la alternativa ya definida: Dax, 12 de agosto. Si en Valencia los “mayalde” perdieron tres orejas para premiar el buen hacer de Fonseca, hoy tuvo que conformarse con una ovación. Fiel a su lema “aquí no hay que aflojar el paso”, empezó con Escultor. Lució el galleo por chicuelinas y verónica entera. El novillo entró al primer puyazo muy fuerte, el novillo bregó bien. Fonseca empezó la faena con unos pases estatuarios. La faena se compone de unos pases sueltos. Estocada en los medios. Aviso, pero no se usa el descabello. Hortelano I, el quinto de la tarde, fue cocido a puyazos rectificados. Pierde las manos, con lo que las protestas del siete que no se callaron en toda la tarde, se enfurecen. El buen quite de Burdiel fue respondido por Fonseca con gaoneras temerarias, donde casi se cae por tropezar con la capa. Los primeros pases cambiados, con la franela en la mano, en los medios emocionaron la plaza. Con la montera en la mano derecha, Fonseca dio unos profundos muletazos, llegando a sacar otra tanda abrochada por una arrucina. Arrollado por el pitón izquierdo, cambió rápido la mano para aprovechar la embestida con la derecha. Al final, de nuevo optó por las bernardinas que quitan el hipo. Sin embargo, el estoque no le dejó tocar el pelo esta tarde a pesar de la petición.

Álvaro Burdiel, apoderado por José Ortega Cano, fue quien triunfó al principio de la temporada en Valdemorillo, Su primero, Chorlito I, empezó con unos lances templados. Justo de fuerza, dobló las manos al salir de una vara. Protestas que enfurecieron después de que el toro pegó un volatín en el primer muletazo. Burdiel tenía que medir bien la velocidad, para mantener al novillo en pie. Pinchó, tuvo que descabellar. Barrenero se empleó bien en el caballo y entrando fuerte descabalgó al picador, Santana galleó por gaoneras muy ceñidas. La fuerza y la movilidad sin mengua, el novillo complicó el siguiente tercio, aunque luego mostró una buena embestida por ambos pitones, lo que da intensidad a la faena. Acabó con buenos trincherazos. Aplausos.

Enhorabuena merecen los banderilleros de las tres cuadrillas. Se destocó Javier Ambel, pero hubo pares aplaudidos de Iván García, Jesús Robledo “Tito” y Javier Gómez Pascual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios