www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

18 DE MAYO

Visitas, conciertos, talleres y homenajes copan la agenda del Día de los Museos

Visitas, conciertos, talleres y homenajes copan la agenda del Día de los Museos
Ampliar
(Foto: Museo del Prado)
EL IMPARCIAL
martes 17 de mayo de 2022, 15:40h

El Ministerio de Cultura y Deporte se suma esta semana a las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos, este miércoles 18 de mayo, y la Noche de los Museos, el 21 de mayo, con un nutrido programa de actividades presenciales y virtuales organizado por los 16 museos estatales.

Talleres, seminarios, visitas guiadas especiales, actividades infantiles y juveniles, conciertos, performances y espectáculos teatrales son algunas de las propuestas planteadas para estos días.

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, el Día Internacional de los Museos quiere poner en valor la capacidad transformadora de los museos. Lugares de descubrimiento, los museos ofrecen el conocimiento sobre nuestro pasado e inspiran nuevas ideas para construir un futuro mejor.

El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos


Con motivo del Día Internacional de los Museos pone en marcha una serie de iniciativas en apoyo de estas instituciones.

Instalará dos lonas en sus fachadas principales con los colores de la bandera de Ucrania recordando los principales museos del país.

El habitual directo de Instagram, de 9.50 a 10.00 h., hora local, contará con la presencia el director del Museo Nacional de Lviv.

Incorpora el ucraniano como uno de los idiomas presentes en las audioguías del Prado que explican sus principales obras maestras. El embajador de Ucrania y un grupo de ciudadanos acogidos en España, gracias a la acción de Cruz Roja, inaugurarán estos dispositivos con un recorrido por las salas.

Además, la joven pianista residente Cristina Sanz Hernán interpretará un programa musical que podrá escucharse en el edificio Villanueva a las 12,00, 13,00 y 16,00h. y durante toda la jornada se facilitará el acceso gratuito.

El público podrá disfrutar de visitas guiadas especiales en el Museo Arqueológico Nacional. Bajo el tema ‘¿La Naturaleza domesticada?’, el museo ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los procesos de modificación del paisaje y del entorno en el pasado. Por su parte, el Museo de América planteará visitas-taller para público con necesidades específicas.

El Museo Nacional de Artes Decorativas profundizará en sus exposiciones temporales y el Museo Sorolla ha organizado una visita guiada virtual a la exposición temporal ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’.

El Museo Cerralbo ha organizado el seminario virtual con el fin de reflexionar sobre la capacidad de los museos, el arte y la cultura en general, de mejorar el bienestar de la sociedad.

Noche europea de los museos

Por otra parte, para la Noche Europea de los Museos, el día 21 de mayo, el Museo del Traje organizará visitas en las que se mostrarán los espacios menos conocidos del museo, como los almacenes y talleres y el equipo de mediación del Museo Nacional de Antropología acompañará al público en su visita a la instalación interactiva ‘Destino Molucas: la ruta de las especias’ e invitará a experimentar la instalación sonora ‘El rugido del volcán. Cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma’.

Pensando en el público más pequeño, el sábado 21 de mayo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena ha organizado un cuentacuentos (para niños entre 3 y 6 años) y dos talleres infantiles (para niños entre 6 y 12 años). Además, ha planteado una ruta de enigmas para acercar al público más joven al mundo de la arqueología subacuática a través de la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

También han organizado para ese día recorridos familiares en forma de búsquedas del tesoro o juegos de pista el Museo del Greco en Toledo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid. Por su parte, el Museo Casa Cervantes de Valladolid ofrecerá el taller infantil ‘De mi puño y letra’ y el Museo Nacional del Romanticismo el cuentacuentos ‘El corsario negro’.

Música y artes escénicas

La música y las artes escénicas estará presentes en muchas de las actividades programadas para estos días.

El miércoles 18, el Museo Nacional de Antropología celebrará el Día Internacional de los Museos con el concierto de Hache Milton y los Ausentes. En el Museo Nacional de Escultura se podrá disfrutar de la proyección ‘Proyecto Luz’, audiovisual rodado en el museo con música de Luis de los Cobos.

El sábado 21 de mayo en ARQVA tendrá lugar el concierto ‘Donde los dioses no escuchan’ de la musicóloga y flautista cartagenera, Elena Sáenz, con el cuarteto Las Causas. Por su parte, las visitas al Museo Sefardí de Toledo estarán amenizadas ese día por el dúo Milo ke Mandarini (Carlos Ramírez e Isabel Martín), cuya música se inspira en cantos sefardíes, melodías populares procedentes de los países mediterráneos y cantares de la variada geografía española.

También las artes escénicas serán una herramienta esencial en estos días para acercar de una manera diferentes las colecciones de los museos al público. Así, el sábado 21 el Museo Nacional del Romanticismo ofrecerá el espectáculo teatral ‘Carolina y Gertrudis: las musas del teatro en el museo del Romanticismo’. El Museo Arqueológico Nacional estrenará un nuevo título de su serie Museo-Drama ‘Los protagonistas de la historia’ en la que cobrará vida una neandertal que habitaba Europa a la llegada del homo sapiens en torno al 40.000 a.n.e. Finalmente, en el Museo Nacional de Arte Romano los visitantes podrán sumergirse en la vida cotidiana de Augusta Emerita a través de varias estaciones de interpretación donde se darán a conocer diversos personajes que contarán su vida y profesiones.

Madrid se suma al Día de los Museos

Madrid posee diez espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de valiosos vestigios como los que exhibe el Museo de San Isidro o disfrutar de grandes obras de arte de diferentes épocas en el Museo de Historia, también se pueden descubrir expresiones artísticas contemporáneas en el Museo de Arte Contemporáneo o admirar los frescos de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida, adentrarse en los secretos del cosmos en el Planetario, visitar un monumento egipcio traído piedra a piedra desde el país del Nilo como es el Templo de Debod, conocer la historia de la escritura en la Imprenta Municipal e, incluso, visitar el Castillo de la Almeda de Osuna, una fortaleza del siglo XV. El Día de los Museos es una excelente oportunidad para acercarse a algunos de ellos y disfrutar de todo lo que atesoran.

Museos de San Isidro y de Historia

Mañana miércoles, los dos museos que narran la historia de Madrid celebran visitas guiadas gratuitas para personas con discapacidad. Asimismo, el Museo de Historia abrirá de forma extraordinaria su capilla durante la Noche de los Museos, de 20:00 a 22:00 h. Declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, uno de sus grandes atractivos es que alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo San Fernando ante la Virgen del pintor italiano Luca Giordano. La construcción de la capilla, diseño del arquitecto madrileño José Arroyo, data de los años 1699 a 1703.

El Museo de San Isidro celebra el 18 de mayo también con música. A partir de las 19:00 h, tendrá lugar en el centro el concierto A la dulce risa del alba, en el que Ensamble la Danserye interpretará música cortesana de la época de Felipe IV. Y para la Noche de los Museos, ampliará su horario de visitas hasta las 00:00 horas.

Estos dos museos permiten al visitante conocer gran parte de la historia de la ciudad. El de San Isidro recorre a través de una selección de piezas los orígenes y el desarrollo de la villa desde sus primeros pobladores hasta el establecimiento de la corte en el siglo XVI y el Museo de Historia toma el relevo para narrar a través de sus colecciones las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.

Taller experimental en el Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo celebra la Noche de los Museos con un taller experimental infantil en el que los niños podrán visitar la reconstrucción del despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, realizada a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires.

Ese mismo día, 21 de mayo, a las 20:00 h, albergará en su espacio Café Pombo un concierto de jazz de la Banda del Ángel Caído. Para la jornada del 18 de mayo, el museo organiza una visita guiada, específica para personas con discapacidad.

Debod, Imprenta, Planetario

El recorrido por los museos municipales lleva también a conocer las valiosas piezas de alberga la Imprenta Municipal. Artes del Libro, desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación. Para el Día de los Museos, este espacio ha organizado visitas guiadas gratuitas por su colección permanente y por el taller de caja.

Y desde allí, un salto para conocer los secretos del cosmos en el Planetario de Madrid, uno de los espacios municipales que cuenta con más aceptación entre los madrileños a través de las proyecciones y exposiciones en las que divulga temas de astronomía, astrofísica y cosmología de forma amena y para todos los públicos. El centro ofrece, además, un amplio contenido online a través de su canal de YouTube, con conferencias, charlas y videos divulgativos, que cada año recibe cerca de seis millones de visitas.

Para sumarse a la celebración del Día de los Museos, el centro ha programado la exhibición de la película, en formato fulldome, El universo de Alfonso X el Sabio, una producción del Museo de la Ciencia de Cuenca y el Planetario de Pamplona.

Madrid también posee dentro de su red museística una importante muestra del arte egipcio, el Templo de Debod, del siglo II a.C., instalado en lo que fuera el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la plaza de España, que fue donado a España por el Gobierno del país del Nilo para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Este espacio ampliará su horario de visitas mañana hasta las 00:00 horas.

Ermita de San Antonio

Una de las joyas de los museos municipales es sin duda la ermita de San Antonio de la Florida, donde se contemplan los frescos con los que Francisco de Goya decoró el templo y donde además reposan los restos del gran artista. La ermita se suma al Día de los Museos con la celebración, el día 22, de la XII Jornada de Pintura al Aire libre en su entorno.

Durante el mes de abril de 2022, visitaron estos centros 80.000 personas, lo que supone un 46 % más que en el mismo mes de 2021. Aunque todavía no se alcanzan las cifras del año récord, 2019, en el que en abril recibieron la visita de 107.200 personas, la asistencia a los museos municipales se va recuperando de forma progresiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios