www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

La "incomprendida" La Duquesa fea tendrá una exposición en la National Gallery

La 'incomprendida' La Duquesa fea tendrá una exposición en la National Gallery
Ampliar
(Foto: National Gallery)
jueves 19 de mayo de 2022, 10:45h

Las salas de la National Gallery acogerán la próxima primavera la exposición La duquesa fea: belleza y sátira en el Renacimiento, en la que la pinacoteca pretende "arrojar luz" sobre una de las obras más "incomprendidas" de su colección, An Old Woman, de Quinten Massys, fechada aproximadamente en 1513.

La pintura de Massys es, según el museo británico, una de sus piezas icónicas a la que se le conoce como 'La duquesa fea'.

Su vínculo con la obra ilustrada de John Tenniel para Alicia en el país de las maravillas, para cuyos dibujos sirvió de inspiración, ha dado como resultado que haya estado estado asociada con el mundo de los cuentos de hadas. Ahora, sin embargo, por primera vez esta exposición se centra en su contexto original, "en su papel clave en el desarrollo del arte secular y satírico durante el Renacimiento, dos áreas en las que Massys fue pionero".

La muestra permitirá establecer un diálogo entre And old woman y An old man, prestado por una colección privada de Nueva York. Las dos obras solo se han exhibido juntas una vez en su historia hace 15 años también en la National Gallery, que abordará para esta ocasión un exhaustivo examen técnico de ambas pinturas.

"La mujer es retratada como una anciana tentadora; sus pechos al descubierto son una parodia de las tentaciones de la carne, mientras que los cuernos de su tocado son diabólicos", explica la pinacoteca.

Entre los atractivos de la muestra figura un dibujo de Leonardo da Vinci de 'La duquesa fea' que ha sido cedido por la Reina Isabel II. Esta será la primera vez que el dibujo y la pintura se mostrarán uno al lado del otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios