www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Rosa Liksom: Compartimento nº 6

domingo 22 de mayo de 2022, 22:30h
Rosa Liksom: Compartimento nº 6

Traducción de Luisa Gutiérrez Ruiz. Alianza. Madrid, 2022. 216 páginas. 17,95 €. Libro electrónico: 11,99 €.

Por Soledad Garaizábal

Rosa Liksom es el seudónimo con el que la polifacética artista Anni Ylävaara (Ylitornio, Finlandia, 1958) ha conseguido fama y reconocimiento en el circuito literario internacional. Nacida en un remoto territorio de Laponia, en el seno de una familia de pastores de renos, su obra reivindica sus orígenes raciales y culturales.

Tras la publicación de La mujer del Coronel, que editorial Alianza lanzó en 2020, esta misma editorial ofrece ahora al público la novela con la que Liksom obtuvo en 2011 el prestigioso Premio Finlandia. Han pasado más de diez años desde entonces y, en este tiempo, su autora se ha consolidado como una de las escritoras modernas más importantes de Finlandia, con obras traducidas a decenas de idiomas y una extensa trayectoria artística que incluye, además de novelas, cuentos, historietas, libros infantiles, obras de teatro, pintura y largometrajes.

Su fama internacional ha crecido recientemente desde que Compartimento nº 6 fuera adaptada al cine por el director Juho Kuosmanen y la película obtuviera el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en su edición de 2021.

Como sucede tantas veces, la repercusión de este éxito cinematográfico ha posibilitado que miles de lectores tengan ahora la oportunidad de conocer el talento literario de la autora de la obra que lo inspiró.

Traducida del finés por Luisa Gutiérrez Ruiz, la novela cuenta un viaje a bordo del tren transiberiano, de Moscú a Ulán Bator, en la década de los 90, cuando se hacía cada vez más evidente el desmoronamiento de las estructuras económicas y políticas de la antigua Unión Soviética. Casi cada capítulo comienza describiendo cómo la luz de un nuevo día despierta a los ocupantes del vagón de cola, cómo el crepúsculo ilumina el paisaje al otro lado de la ventana y sitúa sobre el tapete de la realidad los sueños y recuerdos del ser humano.

Está protagonizada por un hombre ruso y una chica finlandesa que no se conocen de nada y que tendrán que compartir habitáculo durante miles de kilómetros, días y días de estrecha convivencia a lo largo de los cuales se fragua una especial relación de amistad y respeto. Es precisamente la combinación de los paisajes exteriores, bosques de tundra y hielo, horizontes infinitamente blancos, amplia estepa, y la estrechez de un habitáculo traqueteante que asfixia los pensamientos y los recuerdos de los viajeros, lo que da a la novela una dimensión estética y filosófica muy peculiar. Se contrapone lo que llevamos dentro y lo que hay fuera, la introspección y el paisaje, lo interno y lo circundante, para hablar de cómo las diferencias entre los seres humanos pueden ser la llave para la más genuina compenetración.

En principio, los dos viajeros tienen poco en común, solo el deseo y la necesidad de abandonar Moscú en una noche seca y helada de marzo. Ella es muy callada. “Cuando la campana de la estación sonó por tercera vez, el hombre subió de un salto al tren. La chica siguió con la mirada a ese tipo que caminaba por el pasillo, con paso tambaleante, y deseó que no se dirigiera a su compartimento. Su deseo fue inútil”.

La ley de Murphy ha vuelto a hacer de las suyas. De entre todos los posibles acompañantes, le ha tenido que tocar el que se presenta como Hierro Acerovich, o simplemente Vadim. Vociferante, machista, maleducado, lleno de prejuicios, escandaloso, acosador, bebedor, está dispuesto a repasar en voz alta los pasajes más oscuros de su vida y a compartir té, vodka y provisiones con su compañera de viaje.

Ella es todo cautela, nostalgia y silencio. Habla muy de vez en cuando. Entre los dos, a lo largo de múltiples estaciones y kilómetros y kilómetros de vía ferroviaria, se entabla una preciosa relación de camaradería que nos lleva muy lejos y nos hace volver a reconocer la extraordinaria capacidad de la literatura para mostrarnos esas otras realidades que encierra este mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios