www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alfred Bosch: El templo de los pobres

domingo 22 de mayo de 2022, 22:34h
Alfred Bosch: El templo de los pobres

Destino. Barcelona 2022. 524 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Jorge Pato García

Si hay un monumento icónico en la ciudad de Barcelona ese es sin duda el Templo expiatorio de la sagrada familia, conocido como la Sagrada Familia, una colosal obra de arquitectura que provoca el asombro de todos los turistas que acuden a urbe pero que, además, marca también a todos los barceloneses que han ido viendo con el paso del tiempo cómo está obra ha ido avanzando y ya se va acercando al final. Un final que, si no surgen contratiempos, se prevé para el año 2026, en el que se celebrará el centenario del fallecimiento del arquitecto que la proyectó, Gaudí.

Él es uno de los protagonistas de la novela, ya que desde el año 1882 que se inició la construcción hasta el año 1926, Gaudí vivió por y para este templo, conviviendo con obreros y profesionales de los diferentes oficios implicados.

Precisamente, es la relación entre este templo, su construcción y las vidas de las personas arremolinadas alrededor del solar de la calle Mallorca el eje principal de la historia que encontramos en estas páginas.

Jaume, el protagonista, vive feliz a pesar de la humildad del entorno en el que ha nacido, no solo le acompaña el proceder de una familia modesta, sino que además está marcado por la ausencia de saber quién es su padre, lo cual le lleva incluso a ser conocido por un apodo despectivo como era “el bordillo”. Su infancia será feliz y además contará con el privilegio de poder convivir con esa mezcla entre genio y santo que fue Antonio Gaudí, en unas escuelas dentro de la propia obra del templo y allí será donde se dé esta circunstancia privilegiada.

Pero esa infancia dichosa se ve rota cuando comienzan las tensiones derivadas de la quema de iglesias motivada por el anticlericalismo que azuzaba la izquierda del momento.

El templo de la Sagrada Familia no se verá afectado por estas hordas destructivas que aniquilaron gran parte del patrimonio religioso de nuestro país, pero el transcurso de su construcción no será ajeno a todas esas circunstancias político-sociales.

Otro acontecimiento que marcará no solo la ejecución de las obras sino también la vida de los protagonistas de esta novela es el estallido de la Guerra Civil, que conseguirá que se olvide aquella infancia feliz y se vean armados y llevados al frente en esa lucha fratricida que se inició en el año 1936.

Es un binomio perfecto la combinación del avance y las vicisitudes en la construcción de una obra que va a trascender el tiempo y los acontecimientos personales de aquellos que estaban íntimamente relacionados con ella, quedando perfectamente plasmado como en ocasiones un entorno excepcional puede influir para siempre en el interior de las personas.

Por último, no puedo dejar de destacar otra de las grandes riquezas de El templo de los pobres, como es el análisis de parte de la ingente simbología que está encriptada en esta obra monumental de Gaudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios