www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

El Prado salda una deuda con Paret, el maestro del rococó al que ensombreció Goya

lunes 23 de mayo de 2022, 13:21h
  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

  • Paret

    Paret
    Museo del Prado

El Museo del Prado dedica por primera vez una exposición a Luis Paret, considerado como el más notable representante de la tradición del rococó francés en España.

La trayectoria de Paret, cuya obra se vio ensombrecida por su coetáneo Francisco de Goya, no tuvo la atención merecida por la historiografía por un largo destierro en Puerto Rico y Bilbao, lo que acabó por "ensombrecer" su papel en el arte español del siglo XVIII, explica el Prado.

Ahora, con esta exposición, el museo busca restaurar su importancia y darlo a conocer al público con más de 80 obras reunidas, entre las que se encuentran la mayor parte de sus pinturas y una selección de sus dibujos.

Gracias a prestadores públicos y privados, han sido reunidos la mayoría de las pinturas conocidas del artista, entre las que cabe destacar Baile en máscara, La Puerta del Sol, Las hijas de Paret, Vista de Bermeo o El anuncio del ángel a Zacarías, así como un conjunto de dibujos como Aníbal haciendo sacrificios en el templo de Hércules en Cádiz o la Jura de don Fernando como Príncipe de Asturias.

En la primera exposición monográfica que le dedica a Paret el Prado, Gudrun Maurer, conservadora de Pintura del s. XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y comisaria de la exposición, recorre la trayectoria profesional del artista para destacar la excelente calidad técnica y la originalidad singular con la que Paret trató los asuntos que abordó en su obra y mostrar los avances en el conocimiento de su modo de trabajar que han permitido los análisis técnicos de sus pinturas del Prado llevados a cabo en su gabinete técnico.

La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones, en las que el museo permite comparar un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de su célebre compatriota Goya, nacido en el mismo año que Paret. "Ambos artistas iniciaron su carrera –Paret incluso cinco años antes que Goya– después de haber sido reconocidos en unos de los concursos convocados por las distintas academias de Bellas Artes, Paret por la de San Fernando en Madrid, Goya por la de Parma", detalla la pinacoteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios