www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP

Feijóo se estrena como senador con una defensa del parlamentarismo "sereno y adulto" frente al estilo de Sánchez

Feijóo se estrena como senador con una defensa del parlamentarismo 'sereno y adulto' frente al estilo de Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 25 de mayo de 2022, 11:49h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, inicia su andadura en el Senado, donde este miércoles ocupa por primera vez su escaño tras prometer la Constitución, y donde a partir de ahora ejercerá el liderazgo de la oposición y debatirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Feijóo estrena su escaño en la Cámara Alta 26 días después de dejar la Presidencia de la Xunta, y tras menos de dos meses de ser elegido presidente del PP, aunque para poder enfrentarse al presidente del Gobierno tendrá que esperar hasta el siguiente pleno, el 7 de junio, para cuando está prevista la comparecencia mensual del jefe del Ejecutivo, a quien ha invitado a celebrar el debate sobre el estado de la nación en el Senado y no en el Congreso si así estuviera permitido.

"Llevo compareciendo en parlamentos desde los 29 años, creo en la palabra y en las ideas, y creo que se puede mejorar escuchando a los demás"

El líder de la oposición, que se ha mostrado "honrado" por la toma de posesión, completa así su desembarco en la vida política nacional desde el Senado, donde podrá debatir con Sánchez aunque con una frecuencia menor a la del Congreso, pues el jefe del Ejecutivo responde preguntas en uno de los dos plenos mensuales y su presencia no está asegurada, ya que puede variar por motivos de agenda.

"Llego al Senado con la ilusión de contribuir a mejorar mi país y con el afán de honrar las instituciones españolas y la unidad de la nación", ha afirmado Feijóo en una rueda de prensa posterior, en la que ha abogado por defender un parlamentarismo "sereno y adulto".

Esa actitud de respeto promete Feijóo que marcará su estilo frente a Sánchez, con quien se ha mostrado muy crítico por haber tildado al PP de partido de "mangantes" en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles. El líder de los populares ha afeado el calificativo usado por el presidente del Gobierno, con quien se comprometió en su reunión en Moncloa a recuperar el "respeto institucional". En su lugar, sostiene Feijóo, volvió a recurrir al insulto, lo que le ha "desagradado profundamente", y añade: "Fue un despropósito".

"El calificativo de 'mangantes' me sorprendió y me desagradó profundamente"

Feijóo ocupará un despacho preferente en la Cámara, en la zona del palacio reservada a los miembros de la Mesa, en concreto el que hasta ahora ocupaba la vicepresidenta cuarta, Cristina Ayala, de su mismo partido, quien se lo ha cedido para pueda contar con un espacio acorde con su condición de jefe de la oposición.

El próximo viernes, Feijóo reunirá a representantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo con el objetivo de trazar las líneas maestras de la oposición parlamentaria, después de que el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional de la formación ratificase en su puesto a los portavoces parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios