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CATALUÑA

Sánchez se une a los separatistas para incumplir el 25% del castellano en las aulas

El líder del PSC, Salvador Illa y el presidente de la Generalidad, Salvador Illa.
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El líder del PSC, Salvador Illa y el presidente de la Generalidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 24 de mayo de 2022, 18:45h
PSC, ERC, JxCat y los comunes pactan que la Generalidad decida la política lingüística catalana dejando fuera a los tribunales.

El PSC de Salvador Illa (con el beneplácito de Pedro Sánchez) se ha terminado sumando a ERC, JxCat y En Común Podem en el nuevo acuerdo de inmersión lingüística de Cataluña. Tras una intensa negociación en los últimos días, los cuatro grupos han registrado esta tarde una proposición de ley sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que relega al castellano a un papel marginal en beneficio del catalán.

Esta reforma de la Ley de Política Lingüística nace con la principal pretensión de incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obligaba a la Generalidad a implantar el 25% del castellano en la enseñanza.

El texto pactado, que se aprobará por vía de urgencia extraordinaria en el pleno de esta semana, sostiene que el catalán será la lengua "normalmente usada" en la enseñanza en Cataluña, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará "en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".

En este punto, se subraya que "la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículum y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria".

Sin entrar en delimitar porcentajes, la proposición de ley indica que "el alcance de la presencia" de cada una de las dos lenguas cooficiales "se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos".

En este sentido, detalla que se definirá el porcentaje de asignaturas que se imparten en cada lengua atendiendo a "la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas".

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