www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

La historia del cómic occidental, en una exposición inédita en CaixaForum

miércoles 25 de mayo de 2022, 14:19h

  • CaixaForum Madrid


  • CaixaForum Madrid


  • CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid acoge una nueva exposición dedicada al cómic, en la que abarca más de un siglo de historia del cómic occidental como medio de comunicación de masas.

La exposición Cómic. Sueños e historia propone una completa panorámica sobre el nacimiento y la evolución de los distintos tipos de historieta existentes en el mundo occidental. Al reunir los mejores cómics de la historia del género en Europa y América, redescubre su potencia artística. El título de la muestra remite a la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.

Desde que el suizo Rodolphe Töpffer dibujara una serie de divertidas historietas para sus estudiantes a mediados del siglo XIX y, más tarde, autores como Richard Felton Outcault adoptasen como norma el bocadillo de texto, el cómic ha constituido un espejo de la realidad capaz de reflejar los cambios de la sociedad y, sobre todo, los modelos de imaginación. Al mismo tiempo, el cómic ha sido también incentivo de esos cambios y ha aportado anticipaciones sustantivas, como muestra la aproximación a la obra de autores como George Herriman, Milton Caniff, Winsor McCay, Alberto Breccia, Jean Giraud (Moebius) o Enki Bilal en esta exposición.

La exposición presenta la obra de los grandes maestros y también de clásicos del cómic de nuestro país. La muestra arranca con un dibujo de la serie de 1896 The Yellow Kid, de Richard Felton Outcault, considerado el primer Paco Roca.

La muestra incluye obras de algunos de los personajes o cómics más célebres, como The Yellow Kid, de Richard Felton Outcault; Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay; Terry y los piratas, de Milton Caniff; Tintin, de Hergé; Flash Gordon, de Alex Raymond; The Spirit, de Will Eisner; Sin City, de Frank Miller; The Amazing Spider-man, de John Romita; Watchmen, de Dave Gibbons y Alan Moore; Arzach, de Moebius; Corto Maltés, de Hugo Pratt, o Mafalda, de Quino, cuyos originales se podrán ver en España
por primera vez.

La muestra se completa con primeras ediciones de revistas y libros, así como con reproducciones digitales. Además, también se ha querido contar con la colaboración de destacados autores españoles, que han creado obras expresamente para la muestra. Es el caso de Paco Roca, que ha hecho un homenaje a la historia del cómic español con un diorama en el que aparecen algunos de sus grandes creadores, de María Medem o de Ana Galvañ, responsable del cartel de la muestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios