ARQUEOLOGÍA

Secuencian por primera vez el ADN de un cuerpo hallado en Pompeya

Restos fósiles hallados en la conocida como ’Casa del artesano’ de Pompeya.
Restos fósiles hallados en la conocida como ’Casa del artesano’ de Pompeya. (Foto: Notizie degli Scavi di Antichità)
EL IMPARCIAL
jueves 26 de mayo de 2022, 17:27h

Un grupo de científicos italianos ha logrado secuenciar por primera vez y al completo el genoma humano de un hombre que murió sepultado en Pompeya (sur de Italia) en el año 79 a causa de la erupción del Vesubio, un descubrimiento que aporta luz sobre la diversidad genética que existía en esa época. Los resultados se publican en Nature.

Gabriele Scorrano y sus colegas examinaron los restos de dos individuos que fueron encontrados en la Casa del Artesano en Pompeya y extrajeron su ADN. La forma, estructura y longitud de los esqueletos indicaron que un conjunto de restos pertenecía a un hombre que tenía entre 35 y 40 años al momento de su muerte, mientras que el otro conjunto de restos pertenecía a una mujer de más de 50 años. Aunque los autores pudieron extraer y secuenciar el ADN antiguo de ambos individuos, solo pudieron secuenciar el genoma completo de los restos del varón debido a las lagunas en las secuencias obtenidas de los restos de la mujer.

Las comparaciones del ADN del individuo masculino con el ADN obtenido de otros 1.030 individuos antiguos y 471 modernos de Eurasia occidental sugieren que su ADN compartía la mayoría de las similitudes con los italianos centrales modernos y otros individuos que vivieron en Italia durante la era imperial romana. Sin embargo, los análisis del ADN mitocondrial y del cromosoma Y del individuo masculino también identificaron grupos de genes que se encuentran comúnmente en los de la isla de Cerdeña, pero no entre otros individuos que vivieron en Italia durante la era imperial romana. Esto sugiere que puede haber habido altos niveles de diversidad genética en toda la península italiana durante este tiempo.

Análisis adicionales del esqueleto y el ADN del individuo masculino identificaron lesiones en una de las vértebras y secuencias de ADN que se encuentran comúnmente en Mycobacterium, el grupo de bacterias al que pertenece la bacteria que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis. Esto sugiere que el individuo pudo haber estado afectado por tuberculosis antes de su muerte.

Los autores especulan que puede haber sido posible recuperar con éxito el ADN antiguo de los restos del individuo masculino, ya que los materiales piroclásticos liberados durante la erupción pueden haber brindado protección contra los factores ambientales que degradan el ADN, como el oxígeno atmosférico. Los hallazgos demuestran la posibilidad de recuperar ADN antiguo de los restos humanos de Pompeya y brindan una mayor comprensión de la historia genética y la vida de esta población, agregan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)