www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

La Academia de Bellas Artes de San Fernando reordena las salas de Goya

viernes 27 de mayo de 2022, 12:27h
  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • Nueva museografía de las salas de Goya

    Nueva museografía de las salas de Goya
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado este viernes la nueva propuesta museográfica de las salas de Goya.

Los trabajos han permitido reinstalar las pinturas del pintor de Fuendetodos de acuerdo a un nuevo criterio que ha permitido duplicar el espacio expositivo dedicado al artista quedando situado ahora en las dos salas principales de la primera planta del museo.

Con la nueva reorganización museográfica, la primera sala contextualiza a Goya en el Madrid contemporáneo a través de la Vista de la calle de Alcalá, de Antonio Joli. El contenido de esta sala se articula en torno a los encargos recibidos por Goya desde diversos estamentos, dando lugar a retratos oficiales con una alta carga simbólica, como los de Manuel Godoy, Fernando VII a caballo y La Tirana.

Sus pinturas están acompañadas en la sala por una galería de de bustos escultóricos de personajes retratados por el aragonés como los actores Rita Luna e Isidoro Máiquez, el escultor Esteban de Ágreda, el político Manuel Godoy y el monarca Carlos IV.

"Una de las pinturas fundamentales incluida en la nueva museografía es el Autorretrato ante el caballete, único autorretrato del artista que permite ver al pintor trabajando en su estudio", cuenta la Rabasf en un comunicado, en el que señala que ha sido cambiado el marco del retrato con un resultado más armónico.

En la sala segunda se presenta un Goya más maduro y más libre como artista. En ella se exponen su Autorretrato de busto, así como Casa de locos, Corrida de toros, Escena de Inquisición, Procesión de disciplinantes y El entierro de la sardina, que dan testimonio de la madurez y consolidación de la personalidad propia del artista.

Además, esta sala reúne los retratos íntimos de sus amigos: el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, el arquitecto Juan de Villanueva y el erudito José Luis Munárriz. "Las excepcionales obras de Goya tienen su contextualización biográfica en el retrato del maestro realizado por Vicente López, del que la Academia conserva una magnífica copia de mano de Rosario Weiss, así como la imagen del Mausoleo de Goya en Burdeos, pintado por Antonio de Brugada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios