INVESTIGACIÓN

Descubren cómo se originó el Kilauea, el volcán más activo del mundo

Lago de lava en el Kilauea.
Lago de lava en el Kilauea. (Foto: Flickr)
viernes 27 de mayo de 2022, 16:18h

Un nuevo estudio internacional dirigido por la Universidad de Monash ha descrito por primera vez qué pudo haber desencadenado el nacimiento del Kilauea, uno de los volcanes más activos del planeta. Ubicada a lo largo de la costa sureste de Hawái, se estima que el Kilauea tiene entre 210.000 y 280.000 años y que emergió sobre el nivel del mar hace aproximadamente 100.000 años.

En un estudio publicado en Nature Communications, la autora principal, Laura Miller, de la Escuela de la Tierra, la Atmósfera y el Medio Ambiente de la Universidad de Monash, muestra por primera vez que los volcanes hawaianos nacieron de magmas que evolucionaron desde una inusualmente profunda cámara de magma localizada a 90 km bajo la superficie.

Una cámara de magma es una gran piscina de roca líquida debajo de la superficie de la Tierra. "Obtuvimos algunos de los primeros productos volcánicos en erupción por Kilauea", explica Miller. "Exploramos la formación de estas muestras a través del trabajo experimental, que involucró la fusión de rocas sintéticas a altas temperaturas, y mediante el uso de un nuevo método para modelar sus concentraciones de elementos de tierras raras", añade.

"Descubrimos que las muestras solo podían formarse mediante la cristalización y eliminación (cristalización fraccionada) del granate". Kilauea, en hawaiano significa "vomitar" y se refiere al flujo constante de lava. "Nuestro estudio demuestra sin ambigüedades el papel de la cristalización en la formación de fundidos hawaianos en la etapa previa al escudo", dijo el Dr. Miller.

"Esto desafía el punto de vista actual de que la cristalización fraccionada es únicamente un proceso superficial y sugiere que el desarrollo de una cámara de magma profunda es una etapa temprana importante en el nacimiento de un volcán hawaiano".

Al igual que los demás volcanes de Hawái, el Kilauea se formó cuando la placa tectónica del Pacífico pasó encima del punto caliente de Hawái, un punto caliente (áreas activas no asociados a las partes limítrofes de las placas tectónicas) en el manto terrestre subyacente. Los volcanes de las islas de Hawái sólo representan la manifestación más reciente de este proceso que, a lo largo de 70 millones de años, creó la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador con una longitud total de 6000 km.

La opinión predominante, aunque no unánime, es que el punto caliente se mantuvo estacionario en el manto terrestre durante gran parte de, si no toda, la era Cenozoica.​ Sin embargo, aunque la pluma mantélica de Hawái es ampliamente estudiada y bien comprendida, la naturaleza de los puntos calientes sigue siendo enigmática.​