www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MAGREB

La Reina Letizia llega a Mauritania en un viaje de cooperación internacional

La Reina Letizia llega a Mauritania en un viaje de cooperación internacional
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
Efe
miércoles 01 de junio de 2022, 08:44h

La Reina Letizia llegó este martes a Mauritania en el marco de su viaje de cooperación para conocer algunos de los proyectos que España tiene en marcha en el país magrebí, en especial en materia de salud, seguridad alimentaria y defensa de los derechos de la mujer.

La primera dama del país, Mariem Fadel Dah, esposa del presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, dio la bienvenida a doña Letizia en el aeropuerto de Nuakchot, donde se saludaron con cordialidad estrechándose las dos manos sobre la alfombra roja tras bajar del avión oficial que le trajo desde Madrid.

A continuación, dos niñas, también ataviadas con túnicas típicas con estampados floreados, como la primera dama, ofrecieron a la reina leche y dátiles, como es costumbre en el país en los recibimientos a autoridades.

Desde su llegada a Nuakchot, doña Letizia vistió el chaleco rojo que identifica a los cooperantes españoles.

Es el séptimo viaje en el que doña Letizia, como reina, se enfunda el chaleco rojo de la cooperación española desde que el que protagonizó a Honduras y El Salvador en 2015.

Posteriormente, estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020) y Paraguay, en octubre del pasado año.

España considera a Mauritania, donde es mayoritaria la religión musulmana, un país prioritario por su posición geográfica y por ser uno de los más estables de la zona.

El país magrebí, que linda con el Sáhara Occidental, Mali, Argelia y Senegal, forma parte de la región del Sahel, una de las más pobres del mundo y que desde hace unos años vive amenazada por grupos terroristas yihadistas, por la falta de alimentos y por el impacto del climático, por lo que el Gobierno ha pasado a considerarla estratégica en su nueva ley de cooperación.

“Mauritania puede ser un país que por su estabilidad democrática y sus condiciones de seguridad puede tener un efecto de tracción e influencia en otros países del Sahel”, argumentan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar por qué se le ha escogido como destino del viaje de la reina.

Es además uno de los países que más está colaborando desde hace más de una década en el control de la inmigración irregular, a cambio de lo cual España ha financiado un buen número de proyectos para generar oportunidades en su población más joven con el fin de que no se vean empujados a emigrar.

Entre 2014 y 2020, España destinó 52,4 millones de euros a ayudar a Mauritania, donde comenzó a cooperar en 1995.

Con una superficie que duplica a la de España, en su mayoría desértica, un tercio de los 4,6 millones de mauritanos vive con pocos recursos, y el 16 por ciento, está en pobreza extrema.

Estas tasas le sitúan como uno de los países más pobres del mundo, al ocupar el puesto 157 sobre 189 en el Índice de Desarrollo Humano que mide la ONU, y su esperanza de vida es de 64,9 años.

Durante su estancia, doña Letizia se va a reunir con los responsables de la cooperación española para tener una visión global de la situación del país magrebí y va a conocer media docena de proyectos.

Entre ellos, el de distribución de pescado congelado al interior del país y el de atención a las víctimas de la violencia de género, otro de las áreas donde España está más volcada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios