www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA CENTRA SU OFENSIVA EN EL DONBÁS

Cien días de guerra en Ucrania: 7 millones de refugiados y 4.000 civiles muertos

Cien días de guerra en Ucrania: 7 millones de refugiados y 4.000 civiles muertos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 03 de junio de 2022, 08:53h

La resistencia de Ucrania ha obligado a Rusia a redefinir dos veces su estrategia.

Este viernes se cumplen cien días de la invasión rusa de Ucrania: la fracasada ofensiva contra Kiev y el asedio de la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, finalmente ocupados, han sido dos de los momentos clave de la guerra.

Desde el 24 de febrero, la estrategia militar rusa ha quedado en evidencia por la firme resistencia ucraniana y la postura de respaldo de la UE y Estados Unidos con el Gobierno de Volodímir Zelenski. Desde finales de abril, el mando ruso ha renunciado a invadir la totalidad del país y, en su lugar, centra su ofensiva en el Donbás, donde continúa asediando ciudades y bombardeando localidades del este del país.

Si Putin tiene que cambiar una tercera vez de estrategia dependerá del campo de batalla mientras Ucrania advierte de que espera tener suficientes armas pesadas y de gran alcance de Occidente para una contraofensiva

Primero, Ucrania derrotó a Rusia en la batalla por Kiev, al ser las fuerzas rusas incapaces de tomar la capital ucraniana y deponer al Zelenski en una operación relámpago. El primer baño de realidad lo sufrió Putin y el Estado Mayor General ruso con el intento de tomar el aeródromo de Hostómel, a 35 kilómetros de la capital, con 200 paracaidistas, que fueron sorprendidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que conocían sus planes y lograron retomar el control del aeropuerto rápidamente.

El segundo golpe para Vladimir Putin y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, es la destrucción de carros blindados, artillería y otros vehículos rusos por parte de las tropas ucranianas cuando el convoy intentó avanzar en la región de Kiev en una kilométrica columna y exponiéndose plenamente hacia la capital.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la guerra en Ucrania se prevé que sea "larga" y de "desgaste", por lo que sólo ve viable que pueda acabar en una mesa de negociación. Ahora bien, las conversaciones entre Ucrania y Rusia están congeladas desde la masacre de Bucha. Hasta entonces, ambas partes habían avanzado en sus posturas, pero la desolación que ha dejado en el país la retirada de las tropas rusas ha golpeado de lleno en la posibilidad de alcanzar un entendimiento entre ambos gobiernos.

La caída de Severodonetsk, la última ciudad importante aún en manos ucranianas en esta región, permitiría a Rusia declarar el control total de Lugansk

La fiscalía general ucraniana ha identificado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, la ONU cifra en 4.000 los civiles muertos desde el inicio de la invasión, aunque reconoce que las cifras reales son mucho más altas. A los fallecidos se suma otro drama: el de los refugiados. Según Naciones Unidas, ya han salido del país 7 millones de personas. Según Unicef, unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria.

En Ucrania, la parte de la población con unos ingresos por debajo del indice mínimo de subsistencia alcanzará un 70 por ciento en 2022. La pobreza se incrementará un 19,8 por ciento en 2022, con un 59 por ciento más de personas vulnerable en caer en ella.

Inicio de la invasión

- 24 febrero. A las 04.00 horas varias ciudades ucaranianas son bombardeadas por el Ejército ruso en una operación en el Donbás y después de que las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk fueran reconocidas tres días antes como repúblicas independientes por el Kremlin.

- Comienza la invasión con ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov, la segunda mayor ciudad situada al norte, y Dnipró. Vladimir Putin justifica la "operación militar" en defensa de los ciudadanos prorrusos.

- Un grupo de desembarco ruso aterriza en Odesa y tropas rusas cruzan la frontera cerca de Járkov.

- 27 febrero. Tropas rusas entran en Járkov, al norte.

Toma de Jerson y bloqueo a Mariúpol

- 1 marzo.- El Ejército ruso irrumpe en Jersón, en el mar Negro, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás.

- 3 marzo.- Cuatro buques de desembarco rusos zarpan hacia Odesa.

- 4 marzo.- Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, al sur y cinco días después pasa a controlar Chernobil.

- Continúan los bombardeos y el asedio a Kiev, Járkov y a un área residencial en Chernígov, al norte.

Ofensiva contra Járkov, Odesa y Leópolis

- 7 marzo.- Rusia ataca con misiles y artillería los enclaves de Járkov, Sumy y Odesa, mientras comienza la tercera ronda de negociaciones. El Kremlin exige una Ucrania neutral, el reconocimiento del Donbas como independiente y de Crimea como parte de la Federación Rusa.

- 9 marzo.- Rusia ataca objetivos civiles, bombardeando un hospital materno-infantil en Mariúpol.

- 13 marzo.- Ocho misiles rusos impactan contra una base militar en Leópolis, fronteriza con Polonia, en la mayor escalada contra esta región.

Recuperación de Irpin

- 28 marzo.- Ucrania recupera Irpin y evita el cerco de las tropas rusas a la capital.

- 29 marzo.- Rusia anuncia que reduce sus ataques sobre Kiev y Chernigov para facilitar un acuerdo con Ucrania, que acepta una neutralidad.

- 31 marzo.- La OTAN asegura que las tropas rusas no se están retirando sino reagrupando en el este. Mientras, continúan los combates cerca de Kiev, en Chernígov y los bombardeos en el Donbás.

-1 abril.- Tropas rusas se retiran de Kiev pero sus habitantes no creen que sea el fin.

Masacre de Bucha

- 4 abril.- Más de 400 cadáveres de civiles son descubiertos en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas, lo que la comunidad internacional denuncia como genocidio y el Kremlin califica de "infundado".

- 8 abril.- Al menos 50 muertos, entre ellos 5 niños, en un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este, que albergaba a miles de personas que intentaban salir del país.

- 11 abril.- Las milicias prorrusas toman el puerto de Mariúpol.

- 12 abril.- Ucrania denuncia el posible uso de armas químicas en Mariúpol por parte de las milicias prorrusas de Donetsk, que niegan este supuesto.

- 14 abril.- Rusia dice que el crucero misilístico "Moskva", su buque insignia en el Mar Negro, se hundió cuando era remolcado en medio de una tormenta, mientras Ucrania sostiene que fue alcanzado por dos misiles de crucero. Se desconoce el número de víctimas.

- 19 abril.- Moscú anuncia la segunda fase de guerra para liberar el Donbás.

Toma de Mariúpol

-21 abril.- Rusia asegura haber tomado Mariúpol, aunque admite que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

- 25 abril.- Rusia declara un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles de Azovstal.

- 11 mayo.- Rusia utiliza artillería pesada, tanques y bombardeos desde el aíre para atacar la acería.

- 16 mayo.- Unos 264 militares ucranianos son evacuados de la acería tras un acuerdo con Rusia.

- 17 mayo.- Ucrania abandona la lucha en Azovstal.

Ofensiva final en el Donbás

- 25 mayo.- Rusia acelera su ofensiva en el Donbás hacia Severodonetsk, bastión clave para neutralizar a las tropas ucranianas en el Donetsk, en una segunda Mariúpol.

- 27 mayo.- 4.031 civiles y 3.000 soldados muertos y 4.735 heridos, según la ONU y 14 millones de refugiados que reporta ACNUR, más de la cuarta parte de la población.

- 1 junio.- El avance de las tropas rusas en Severodonetsk, en la región de Lugansk, obliga a parte de las fuerzas ucranianas a replegarse. Precisamente la concentración de tropas rusas en Severodonetsk y el Donbás en general "continúa creando vulnerabilidades para Rusia en la vital región de Jersón", según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios