EL PAÍS MAGREBÍ RECULA
Tras la amenaza de la UE, Argelia afirma que seguirá suministrando gas a España
| | El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. (Foto: EFE) |
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 10 de junio de 2022, 19:56h
Bruselas había advertido de represalias si no reconducía diplomáticamente la relación comercial con nuestro país.
Argelia ha dado marcha a su estrategia de confrontación con España, asegurando que garantizará el suministro de gas y negando que haya roto relaciones comerciales con nuestro país. En un comunicado, hecho público esta tarde, el país norteafricano afirma que "seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales".
Además, Argelia también niega que haya roto relaciones comerciales: "La supuesta medida del Gobierno de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo, sólo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se apresuraron a estigmatizarla", precisa.
Pocas horas antes, la Comisión Europea había amenazado con represalias si no reconducía diplomáticamente la relación comercial con España, en una advertencia que hizo tras la reunión que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo con la Comisión Europea para buscar el apoyo de Bruselas.
"La UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE", aseguraron en un comunicado el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, después de reunirse hoy con el ministro español. No obstante, "la UE continúa favoreciendo primero el diálogo para solucionar las controversias", continuó el comunicado.
En su comunicado, la nación magrebí ha criticado la "precipitación" de la Comisión Europea al apoyar a España en su disputa comercial. "La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino ante la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España"
Albares buscó hoy en la capital comunitaria el apoyo de Bruselas después de que Argelia suspendiese el miércoles el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, como respuesta al cambio del Gobierno en la postura sobre el Sáhara Occidental.Un movimiento de Argel que la UE ve "con suma preocupación".
Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, ha mantenido en las últimas horas contactos con las autoridades argelinas y, tras "evaluar" la situación, considera que la instrucción del país magrebí para que se suspendan los pagos con los empresarios españoles "parece violar" el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, que entró en vigor en 2005. "Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del Acuerdo", aseguraron Borrell y Dombrovskis.
Aun así, mantuvieron que "Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo" y que "confían que, en nombre" de la "sólida y prolongada asociación, se encontrará una rápida solución para restablecer por completo las relaciones comerciales y de inversión".
Un mensaje similar al que lanzó Albares en las declaraciones posteriores a la reunión, asegurando que tanto Bruselas como el Gobierno quieren que "lo antes posible se vuelva al diálogo, a la amistad que tiene el pueblo de España con el pueblo argelino" y a restablecer "unas relaciones económicas normales entre España y Argelia, entre la Unión Europea y Argelia".
"Es evidente que la Comisión Europea (...) tiene herramientas e instrumentos para poder hacer frente a cualquier tipo de situación. Pero insisto, lo que España y la UE plantean es una vuelta rápida al diálogo, a relaciones de amistad y a unas relaciones comerciales y económicas normales", insistió Albares.
Más aún teniendo en cuenta "este contexto tan convulso en Europa, en el mundo, en este contexto energético tan convulso", el jefe de la diplomacia española instó al país africano a que "continúe jugando el papel que siempre ha jugado, que es el de ser un suministrador fiable que ha dado tanta estabilidad".
Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
El Gobierno prepara una respuesta "firme" a Argelia por congelar el comercio con España
Últimos comentarios de los lectores (9)
26124 | resucite - 12/06/2022 @ 16:29:58 (GMT+1)
Albares y Borrell ahora sostienen que Rusia alentó a Argelia a tomar medidas contra España. son unos trileros siempre la culpa la tiene los otros
Sin embargo; los expertos, los servicios de inteligencia y los políticos españoles no asuman las nuevas acusaciones de Albares.- En las pasadas últimas horas el Gobierno español ha sufrido, quizás, el mayor vértigo en política internacional en décadas. Un solo rugido, sin mucho aspaviento, con un solo amago, Argelia ha demostrado cuán es desleal, poco fiable y débil el actual Gobierno español de Pedro Sánchez.
Un Gobierno sin farol y sin rumbo, que incluso, tres meses después, es incapaz de convencer sobre su desacertado e ilegal giro sobre el Sáhara Occidental. Con una constante huida hace adelante, pero donde en cada paso, en cada escena; hay huellas, olor a chantaje, espionaje y sello de Marruecos. Un callejón sin salida, que solo en el imaginario de Sánchez y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quieren hacernos creer que tiene salida. Que los molinos de vientos son gigantes. Que no tenemos un dedo de frente. Que todo es legal y no hay trueques ni ventas.Argelia, Estado serio y comprometido, no juega con fuego. Pero si se le muerde, también sabe jugarse sus cartas. Sin embargo, el Gobierno español, decidido practicar un harakiri diplomático, suspendió su cita con Biden, y es mucho decir, y corrió en auxilio a los brazos del primo Zumosol de la Unión Europea. Y esta, tan ninguneada y desnortada últimamente, se precipitó en creerse las exageradas e injustificables lágrimas de cocodrilo de España, derramadas por el señor Albares. ‘Nos van a cortar el gas'. ‘Argelia viola los acuerdos'. ‘No hemos hecho nada a Argelia'. ‘No forma parte del conflicto'. Eran algunas de las frases de socorro de un envalentonado ministro, mientras le temblaban las rodillas. Y Argelia, aclaró y convenció. Pero Argelia no es Marruecos. Y Argelia tampoco es España. Y lejos de amenazas, sobreactuaciones y volantazos, Argelia, que probó la miel y la hiel de la vida, tendrá la última palabra.
26086 | Héctor Vierna. - 11/06/2022 @ 11:32:55 (GMT+1)
- Que mas se puede decir de una persona como Sánchez - que solo pretende mantenerse en el poder a cambio de conceder dinero a quien solo busca destruir España.?? solo se le puede desear loo peor , por que es un irresponsable en todo , cuando se dice todo ES TODO .-
26081 | melquiades venacapaca - 11/06/2022 @ 11:03:08 (GMT+1)
Yo nunca lo he dudado, llevo desde el año 2004 denunciando que el 11M fue un golpe de estado, un crimen de lesa humanidad, si algo nos ha enseñado la historia, es que ninguna organización, ni nadie comete un atentado de esa magnitud, si no se va a beneficiar de ello, y en este caso ¿ quiénes fueron los únicos beneficiados ? todos los enemigos de España, como son los socialistas, comunistas y sindicalistas, apoyados por los independentistas catalanes, los terroristas de la eta, además de los que aplauden, a los que sacuden el árbol, mientras ellos recogen las nueces, y los grandes perjudicados, España y los Españoles, pero los Españoles por nuestra dejadez, somos los que tenemos que pagar y estamos pagando demasiado caro el error, de no haber sabido distinguir en su momento, quienes eran los que nos estaban ayudando, de los que nos estaban hundiendo, y así nos provocaron la pobreza, miseria y ruina, de la que estábamos saliendo a duras penas, pero ahora esta gentuza nos han vuelto a meter en el hoyo, los Españoles tenemos poca memoria, y volvimos a caer en el mismo error, llevándoles en volandas hasta la Moncloa, después de todo lo que están haciendo contra España y contra los españoles, si seguimos dormidos, pagaremos por nuestra desidia, la ruina que se nos avecina.
26078 | EC - 11/06/2022 @ 08:05:04 (GMT+1)
Es lo que hay. Que la UE hace lo contrario de lo que hace la leal oposición de este país y sus medios afines. En lugar de aprovechar las dificultades que en las relaciones internacionales generan, generando así, precisamente, el marco de desconcierto y perjuicio en el que los fines políticos ajenos a España, internos y externos, alcanzan su posibilidad; toma conciencia de en qué lado está y trabaja por sus ciudadanos.
Tanto insistir en esa línea, de la que recordemos llegaron a reclamar la retirada de fondos de recuperación, bajo un intento de deslegitimación del gobierno y sus instituciones, consiguen que sus seguidores ni siquiera se enteren de que es a ellos a los que están defendiendo y los vean como enemigos.
26072 | Luis Miguel - 10/06/2022 @ 17:27:02 (GMT+1)
Tenían que dejar al que la armo que la desarme...
26070 | melquiades venacapaca - 10/06/2022 @ 17:01:16 (GMT+1)
La UE lleva mucho tiempo, aborregando y durmiendo a los ciudadanos europeos, para que estemos a expensas, de lo que los políticos tengan a bien concedernos, que no es ni mas ni menos, que imponernos un régimen comunista, disfrazado de feminismo, ecologismo, animalismo, dejando entrar a gente en nuestra sociedad, que ni se integran, ni tienen la menor intención de integrarse, en nuestra cultura, sin respetar nuestros valores, ni nuestros principios, solo vienen a destruir todo lo que nuestra sociedad ha construido, durante siglos, y se vale de gentuza piojosa, sin ningún ni nivel intelectual, ni cultural, pero sobre todo que les sirva a ellos se marionetas, como este pájaro que tenemos en la Moncloa ¿ porque están sosteniendo con inmensas cantidades de dinero, a este mamarracho y su gobierno ¿ a España la están utilizando como laboratorio, para ver de que manera, pueden implantarlo en todo el continente europeo.
Solo un dato, a tsipras y varufakis, no les dejaron pasar ni una, es más, intervinieron Grecia, y no les dejaron tocar ni un solo euro, y a pedro sanchez mas conocido como “ EL MENTIROSO “ a este se lo dan para que lo derroche, sin escrúpulo, sin conocimiento y sin ninguna clase productividad.
26058 | Jeremías - 09/06/2022 @ 14:20:07 (GMT+1)
La política exterior de España.desde.1978 es de serie como La que.se avecina...los ppsoes descolgando el teléfono a Whasinton y a las órdenes... pintamos en el mundo lo que Senegal
26055 | Antonio - 09/06/2022 @ 13:25:37 (GMT+1)
Que falconeti vaya preparando una mesa de esas...como se llaman?..ah sí...del reencuentro, como las de los catalinos.....el invierno está a la vuelta de tres meses y como Argelia corte el gas nos vamos a acordar de la madre de uno que yo me sé....ese es el tema.
26048 | Luis Miguel - 09/06/2022 @ 12:34:38 (GMT+1)
No se que les vais a decir, chorras que sois unos chorras. No tenéis ni idea de nada sinvergüenzas, y ya veréis cuando llegue el invierno...DIMISION
|
|