www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN DE URGENCIA

El BCE reinvertirá la deuda que compró durante la pandemia para tratar de frenar las primas de riesgo

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves.
Ampliar
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 15 de junio de 2022, 20:52h
El emisor del euro teme la fragmentación financiera de la eurozona, una reedición de la crisis de hace una década.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles reinvertir "con flexibilidad" los bonos adquiridos en la pandemia para frenar la subida de las primas de riesgo, informó en un comunicado.

El Consejo de Gobierno tomó la decisión en una reunión de urgencia para analizar las condiciones actuales del mercado después de que se hayan disparado las primas de riesgo de los países periféricos respecto a la deuda alemana a diez años.

El BCE ha convocado una reunión de emergencia de su consejo de gobierno este miércoles ante la escalada de los diferenciales de los bonos de los países periféricos del euro, en lo que podría parecer una reedición de la crisis de deuda soberana de 2012.

El encuentro, que no estaba en la agenda del organismo emisor del euro, ha tenido como principal motivo de preocupación lo que el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ha llamado la fragmentación financiera de la eurozona. Esto es, que algunos países se vean obligados a pagar mucho más por colocar su deuda en los mercados, un diferencial que se hizo muy popular la pasada década bajo el nombre de 'prima de riesgo'.

El interés de la deuda española a largo plazo ha bajado este miércoles 23 puntos básicos y se ha situado en el 2,874 %, con la prima de riesgo en 124 puntos básicos, doce menos que el martes.

El diferencial entre los bonos italianos y alemanes a 10 años, un indicador clave, se amplió a 239 puntos básicos desde los 224 anteriores al anuncio.

La deuda soberana europea alcanza nuevos máximos en un contexto de fuerte inflación que ha llevado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, como en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, tal y como anunció la pasada semana, comenzará a subir los tipos de interés en julio, después de concluir su programa de compra de deuda pública y privada.

Tras la reunión del BCE el pasado jueves, la rentabilidad de los bonos ha subido con más fuerza, afectada también por la publicación (el viernes) del dato de la inflación estadounidense, más pronunciada de lo previsto.

La Reserva Federal de EE.UU (Fed) confirmó miércoles su tercera subida de tipos en lo que va de año, elevándolos en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994.

El mercado teme así que una subida de tipos de interés más pronunciada pueda provocar una recesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios