www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONMANO

Un épico Barcelona amplía su hegemonía en Europa con su 11º Champions

Gonzalo Pérez de Vargas levanta la 11º Champions League del cuadro azulgrana.
Ampliar
Gonzalo Pérez de Vargas levanta la 11º Champions League del cuadro azulgrana. (Foto: EFE)
domingo 19 de junio de 2022, 20:04h
El cuadro azulgrana vence en los penaltis al Kielce polaco por 37-35 y es el primer equipo que gana dos veces seguidas la Copa de Europa con el nuevo formato.

El FC Barcelona ha conquistado este domingo su 11º Champions League tras derrotar en los penaltis al Lomba Vive Kielce polaco de los Dujshebaev por 37-35 en el Lanxess Arena de Colonia en un auténtico partidazo.

El pívot francés Ludovic Fábregas, tras una parada providencial de Gonzalo Pérez de Vargas a Álex Dujshebaev en el tercer turno de penaltis, fue el encargado de transformar la pena máxima definitiva para que el Barça se convierta en el primer equipo que repite título con este nuevo formato de la Liga de Campeones implantado desde la temporada 2009/2010.

El equipo de Carlos Ortega, que tenía la dificil misión de sustituir a Xavi Pascual y ha logrado su primera Champions como técnico azulgrana, se sobrepuso al golpe anímico del empate del combinado polaco transformado por el pívot bielorruso Karalek a 5 segundos del final cuando el club español ganaba por 30-29.

Gracias a su Undécima Liga de Campeones, el Barcelona completa una temporada espectacular, ya que al título europeo hay que sumarle la Liga, la Copa Asobal, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Aleix Gómez lidera al Barça en el primer tiempo

El primer tiempo empezó sensacional para el equipo catalán. Aprovechó la velocidad de sus extremos con Ángel Fernández y Aleix Gómez y su defensa bien alineada complicó el ataque posicional del Kielce. El conjunto español se puso 5-2 tras el primer siete metros provocado por Dika Mem y anotado por el especialista Gómez, que finalizó la primera mitad con 6 goles de 7 disparos a portería.

En la primera exclusión del partido, que fue para el lateral blaugrana Thiagus Petrus, Talant Dujshebaev introdujo en el campo a su hijo Álex, que había empezado el partido en el banquillo. No le funcionó el 7-5 al entrenador español en el minuto de superioridad del Kielce.

Ambos equipos no desperdiciaban la ocasión para correr al contragolpe. Precisamente, en una transición rápida comandada por Álex Dujshebaev, el lateral español provocó la exclusión de Ángel que sirvió al elenco polaco para empatar el choque gracias al tanto del citado Karalek (12-12).

El Barcelona llegó a estar 5 minutos sin ver portería, atascado en el tramo final del primer periodo con su ataque posicional. El extremo esloveno Blaz Janc rompió la racha para poner el 13-12 en el marcador. Un tanto que empató el lateral izquierdo polaco Sicko y que inmediatamente respondió el conjunto barcelonés con el gol de Aleix Gómez tras sacar rápido. El Barça se marchaba al descanso venciendo por la mínima (14-13).

La resistencia del Barcelona

El Kielce comenzó mandando en el segundo periodo. Remontó la final gracias al gol de Daniel Dujshebaev (16-17). El equipo de Ortega, que no estaba cómodo en el juego colectivo, estaba sufriendo con la actuación del 10 del combinado polaco. Álex estaba teniendo más protagonismo y la final estaba por decidir (20-21).

El Barça vivió su momento más delicado de la final cuando se excluyó al lateral egipcio Ali Zein a poco más de 10 minutos del final. El club español aguantó las continuas ofensivas de su rival con una buena defensa y, principalmente, por las cuatro paradas consecutivas de Gonzalo Pérez de Vargas. Como en las semis, el portero español apareció cuando más se le necesitaba.

El conjunto catalán volvió a estar atascado ofensivamente al no marcar durante 5 minutos. Fábregas fue quien acabó con ese negativo dato y, en un constante intercambio de goles, el partido llegaba a sus últimos cinco minutos con 25-25 en el electrónico.

El Barcelona se puso de nuevo por delante en la final merced a los tantos seguidos del lateral francés Dika Mem y Zein (27-26). Mem, el segundo máximo goleador de la Champions tras su compañero Aleix, pudo sentenciar la final pero su ocasión no encontró portería (28-27).

A falta de 27 segundos para el pitido final, Talant pidió tiempo muerto para preparar el último ataque que mandase el choque a la prórroga. La estrategia del técnico español funcionó y Karalek, solo en la zona de pivote, empató cuando quedaban 5 segundos para la conclusión (28-28).

Gonzalo, decisivo

El Barça fue mejor en la primera parte de la prórroga. El guardameta germano Wolff sostuvo a su equipo con una gran intervención a Fábregas. No obstante, no corrió la misma suerte ante Aleix Gómez, que concluyó a la perfección una contra del equipo azulgrana. Los hombres de Ortega afrontaban los últimos cinco minutos con ventaja en la final (30-29).

En la segunda mitad de la prórroga, el Kielce puso al Barcelona contra las cuerdas con un parcial de 2-0 que le daba la vuelta al encuentro (30-31). El ala polaco Arkadiusz Moryto hizo el 31-32 desde los siete metros y Mem completó una gran jugada personal para igualar una final de máxima emoción (32-32). Antes de los penaltis, el club de Ortega sobrevivió al último ataque del campeón de la Champions en 2016 que terminó con el lanzamiento de Álex marchándose cerca del lado izquierdo de Pérez de Vargas.

En la decisiva tanda, los especialistas Aleix y Moryto no fallaron, al igual que tampoco lo hicieron Mem y Karacic (2-2). El lateral galo Richardson marcó un golazo a la escuadra izquierda de Wolff (3-2) y Álex Dujshebaev, que acabó la final con 4 goles, se estrelló contra Gonzalo. Zein y Dani anotaron sus penas máximas y Fábregas hizo el definitivo 5-3 con el que el Barcelona se proclamaba por undécima vez campeón de Europa en otra temporada histórica del conjunto catalán.

Ficha técnica

37 - FC Barcelona (14+14+4+5): Gonzalo Pérez de Vargas; Áleix Gómez (9,5p), Dika Mem (5), Ludovic Fábregas (1), Cindric (-), N' Guessan (4), Ángel Fernández (3), siete inicial, Thiagus Petrus (1), Melvyn Richardson (2), Makuc (1), Janc (1), Ariño (2), Lángaro (1), Ben Alí (1), Alí Zein (1) y Leo Maciel (p.s.).

35 - Lomba Vive Kielce (13+15+4+3): Wolff ; Moryto (5,4p),Vujovic (3), Gebala (-), Karacic (1), Nahí (2), Sánchez Migallón (-) siete inicial, Kulesh (4), Sicko (3), Tournat (2), Álex Dujshebaev (4), Karalek (4), Daniel Dujshebaev (4), Paczkowski (-) y Kornecki (p.s.).

Árbitros: Matija Gubica (CRO) y Boris Milosevic (CRO). Excluyeron a Thiagus Petrus (min.19), Ángel Fernández (min.25), Ali Zein (min.44), por el Barça, y Dujshebaev (min.21 y 61), Nahí (min.31), Karalek (min.46) y Gebala (min.58), por el Kiece.

Marcador: 4-2, 6-3, 8-6, 10-8, 12-12, 14-13 (descanso), 16-16, 19-18, 20-21, 23-24, 25-25, 28-28 (final), 30-29 y 32-32 (prórroga).

Incidencias: Final de la Liga de Campeones disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante 19.800 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios