www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

María Zaragoza: La biblioteca de fuego

domingo 19 de junio de 2022, 22:49h
María Zaragoza: La biblioteca de fuego

Premio Azorín de Novela 2022. Planeta. Barcelona, 2022. 528 páginas 21,90 €.

Por Jorge Pato García

En muchos momentos de la historia de la Humanidad los libros han sufrido la persecución y han pagado los platos rotos de las ideologías más extremistas, de todos los tipos, y han sido quemados en hogueras. Al igual que ocurre con la Historia, lo mejor que puede suceder para no volver a caer en los mismos errores es no olvidar nuestro pasado y, en muchas ocasiones, el contenido de algunos libros que se podrían considerar malditos merece estar en los anaqueles de las bibliotecas para qué viendo lo que algunas mentes perversas plasmaron en ellos, evitemos que vuelvan a ocurrir graves errores del pasado.

La protagonista de esta novela es Tina una auténtica apasionada por los libros y cuyo sueño profesional es convertirse en bibliotecaria, nada le podría hacer más feliz en este mundo. Rebelde y contestataria junto con su amiga Veva entrará en el mundo del feminismo. Y también en el de los cabarets, para acabar descubriendo una sociedad secreta que se dedicaba a velar por la preservación de libros considerados prohibidos. Esa sociedad se conocía como la Biblioteca Invisible.

Pero al hallarnos en la década de los años treinta del pasado siglo en la ciudad de Madrid todo se ve truncado con la llegada de la guerra, especialmente con el sitio de la capital de España y numerosas ofensivas por tratar unos de conquistarla y otros de conservarla. Como siempre la guerra es mala amiga tanto del patrimonio artístico y cultural que se encuentra en los museos como también de los libros y es por ello que Tina intentará proteger los libros para que no sean destruidos. Paralelamente, vivirá una historia de amor clandestina que incluso la llevará a ponerse en la disyuntiva de tener que elegir entre esa historia o esa defensa de los libros.

Otro elemento destacable, es el protagonismo de la propia ciudad de Madrid, plasmada con maestría, dándole la importancia que merece dentro de esta historia.

Sin duda alguna, la destreza narrativa de María Zaragoza le ha permitido alzarse como ganadora del Premio Azorín de novela 2022, que siempre ha tenido un Jurado de la máxima calidad. En esta ocasión, además, hay que añadirle la presencia de Reyes Calderón y Luz Gabás entre los miembros que lo componían, lo que hace indudable el mérito y la calidad de esta novela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios