www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Catar 2022. Polonia, tajante: deja sin Mundial a un jugador porque fichó por un club ruso

Catar 2022. Polonia, tajante: deja sin Mundial a un jugador porque fichó por un club ruso
Ampliar
(Foto: Instagram: @m.rybus_31)
EL IMPARCIAL
sábado 25 de junio de 2022, 16:46h
El veterano Rybus ha querido seguir jugando en la liga de Rusia y por eso ha sido vetado de la selección polaca. La invasión de Putin a Ucrania, clave en la decisión.

Polonia tiene frontera, entre otros países, con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Esta situación geográfica y cimientos histórico-económico y culturales le han convertido en una de las naciones que más están sufriendo las consecuencias de la invasión del Ejército de Vladimir Putin a territorio ucranio. Una de las más directas y explícitas es el flujo de más de dos millones de desplazados ucranianos que necesitan la ayuda urgente para asentarse fuera de sus casas y ciudades, arrasadas por la guerra rusa. La respuesta del Gobierno polaco ha rebosado determinación en su apoyo a Kiev y a la estrategia de resistencia ordenada por Volodimir Zelenski.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dejado claro que va a hacer todo lo que esté en su mano para dar cobertura a Ucrania cuando entre en la Unión Europea. Lo dijo así desde el Parlamento ucraniano, en condición de primer mandatario extranjero que compareció en persona en esa cámara. "Sólo Ucrania tiene derecho a decidir su propio futuro. La comunidad internacional debe exigir a Rusia que ponga fin a su agresión y abandone por completo el territorio de Ucrania. Que deje de pisotear el derecho internacional. No puede haber conversaciones ni decisiones que se tomen a espaldas de Ucrania. Nada se decidirá sobre Ucrania sin Ucrania", proclamó.

Duda está contundentemente del lado de Kiev en este conflicto. Tanto que se comunica a diario con Zelenski para coordinar la entrega del armamento que van necesitando los soldados de la resistencia ucrania. Uno de sus embajadores en suelo europeo ha confesado que se están preparando por si a Putin se le ocurre tratar de invadirles también a ellos y su posicionamiento ante el boicot mundial al negocio gasístico ruso es de los más duros. Varsovia aboga por un bloqueo total y absoluto. Ni una concesión al Kremlin, en definitiva. Aunque sea tremendo el impacto en su economía, que ya se está notando, entre otras cosas, por la gestión de semejante masa de refugiados llegados desde el país vecino.

Krychowiak se fue de Rusia al empezar la invasión a Ucrania

En ese ambiente más que tenso llegó a las oficinas de la Federación Polaca de Fútbol que uno de sus futbolistas más destacados había fichado por un club de la liga rusa. Se trata de Maciej Rybus, carrilero zurdo de 32 años que es internacional con el seleccionado desde 2009. Ha acompañado al resurgir del combinado nacional polaco hasta el Mundial de 2018 y las Eurocopas de 2012 y 2020. Es uno de los nombres destacados de este renacer, junto con Robert Lewandowski, Jakub B?aszczykowski, Kamil Glik, Arkadiusz Milik, Wojciech Szcz?sny, Piotr Zieli?ski, ?ukasz Piszczek, ?ukasz Fabia?ski o Grzegorz Krychowiak. Precisamente, con este último guarda una amistad de particular relevancia en su polémica decisión de seguir en la liga de Rusia.

Rybus y Krychowiak llevaban en Moscú desde 2017 y 2018, respectivamente. Jugaban para el Lokomotiv en la capital rusa, club con el que conquistaron la Liga Premier y dos Copas. Pero en febrero de 2022 Putin comenzó la invasión a Ucrania y ahí se detonó una situación en la que había que tomar partido. Fueras albañil, abogado, militar o deportista. Krychowiak, ex del Sevilla, decidió hacer las maletas y abandonar un país que había iniciado una guerra cruenta en suelo europeo y en pleno siglo XXI. Fichó por el AEK Atenas girego, con la única intención de mantener su forma física y seguir siendo seleccionable para la disputa del Mundial de Catar, que comenzará en el noviembre próximo.

Rybus tomó el sentido contrario. Cabe destacar que su mujer, Lana Baimatova, es rusa nacida en Osetia. Y que tiene varios hijos con ella, todos ellos nacidos en territorio ruso, pues de 2012 a 2016 jugó en el Terek Grozny, también en la liga rusa. Es decir, se ha pasado en la nación roja los últimos diez años de su vida (salvo el curso que recaló en el Olympique de Lyon, en 2016). El lateral zurdo ha decidido fichar por el Spartak de Moscú y afianzar su estancia allí. Y, según se ha interpretado en la esfera internacional, apoyar la agresión a Ucrania. Todo esto sonó con fuerza en Varsovia y acabó llegando al Gobierno polaco.

Ficha por el Spartak Moscú, adiós al Mundial

El miembro más vehemente del gabinete en pronunciarse al respecto ha sido el subjefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz. "Ojalá no haya más sitio para él en la selección (...) No hay nada más vergonzoso que esconderse detrás del 'bien de la familia' cuando se trata simplemente de mucho dinero. Y esto es maldito dinero (se ha sabido que Rybus cobrará en torno a 1,2 millones de euros por cada uno de los dos años firmados en su nuevo contrato en Moscú). Espero que no haya más lugar para él en la selección. Jugar con el 'águila' en el pecho es un honor y solo para quien lo entiende", proclamó en sus redes sociales el dirigente político.

Maciej, 66 veces internacional con Polonia, es un fijo en las convocatorias de su selección nacional en la última década. Por en este episodio histórico el deporte no es impermeable y la Federación Polaca de Fútbol ha tomado cartas en el asunto. "El entrenador de la selección polaca, Czeslaw Michniewicz, conversó con Maciej Rybus, quien actualmente se encontraba en Polonia, después de que la semana pasada finalizara el campo de entrenamiento de la selección nacional. El técnico informó al jugador que por su situación actual en su club no sería convocado para la concentración de septiembre de la selección nacional y no le tendría en cuenta para el equipo que iría al mundial de Catar a la hora de determinar la composición del equipo", reza la nota que publicó el organismo. El futbolista se ha quedado sin Mundial por seguir jugando en la liga de Rusia. Así de claro. Y a su edad, es más que probable que no tenga más citas mundialistas por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios