www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

necesita 60 votos de 100

McCain y Obama van al Senado para apoyar al Plan Paulson

miércoles 01 de octubre de 2008, 09:23h
Los legisladores de uno y otro partido trabajan sin descanso para llegar a un acuerdo lo suficientemente amplio como para que el Plan Paulson, con las modificaciones necesarias, salga vivo de su paso por el Senado. Nada es seguro. Como en el caso de la Casa de Representantes, hay senadores que, por progresistas o por liberales o conservadores rechazan un plan que supone una transferencia de enormes dimensiones de los bolsillos de la gente común a los bancos que han llegado a una peor situación financiera.

Si resulta complicado atraer a la mayoría del Senado, la labor de los negociadores de los dos partidos ha de ser muy eficaz, ya que tiene que concitar el apoyo de 60 de los 100 senadores. Hay dos de ellos que tendrán un peso específico: los candidatos a la presidencia Barack Obama y John McCain, que se han dirigido a Washington para recabar los suficientes apoyos en sus propios partidos.

Pero el plan es muy impopular. Lo cierto es que la gente se resiste a que le quiten 2.500 dólares (si el plan no va más allá) para entregárselo a determinados bancos de inversión. La Casa de Representantes se renueva por completo estas elecciones, pero un tercio del senado también lo hace, y ningún senador quiere jugarse el puesto dentro de lo que a veces se ha llamado “el club más exclusivo del mundo”.

La nueva versión del Plan Paulson podría incluir nuevas rebajas fiscales e imponer un cambio en la contabilidad de los bancos que les obligaría a reconocer el verdadero valor de sus activos, una medida que llevaría automáticamente a alguno de ellos a la quiebra.

Los recortes de impuestos son parte de las razones de la oposición por una parte de los Demócratas al plan, porque temen que esos recortes beneficien especialmente a los ricos. Mientras, una de las personas más ricas del mundo, George Soros, trabaja con el partido Demócrata en la nueva versión del plan Paulson. Soros tiene mucho predicamento en el partido de Obama, ya que contribuye a su financiación con ingentes fondos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios