www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMERA RONDA

Wimbledon. Carlos Alcaraz supera un debut duro y ya asombra en Londres

Wimbledon. Carlos Alcaraz supera un debut duro y ya asombra en Londres
Ampliar
lunes 27 de junio de 2022, 23:59h
El jugador murciano derrotó a Struff en cinco sets y volvió a dejar puntos espectaculares.

Carlos Alcaraz se ha convertido en uno de los reclamos más atractivos del tenis mundial. Su forma de jugar, divertida para el espectador, atrae la mirada del aficionado allá por donde vaya. Sea en torneos pequeños o en los campeonatos de Grand Slam. Prueba de ello es lo que ha sucedido este lunes en el All England Lawn Tennis & Croquet Club. En su debut en la edición 2022 de Wimbledon, programado para la Pista 1 del complejo deportivo londinense, compitió durante cuatro horas y 10 minutos ante Jean Lennard-Struff, y asombró al personal con su tenis.

Los curiosos desplazados a la tribuna pronto se tornarían en hinchada. Vieron un partido con mayúsculas que acabó con victoria del español por 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4. Asistieron a un encuentro de esos que hacen afición, repleto de intensidad, de idas y venidas y con un rendimiento que iba creciendo en calidad a medida que se acercaba a su igualado desenlace. Sobre la todavía brillante hierba volaron los dos jugadores, uno de 19 años -7º del mundo- y el otro de 32 -155º en el ranking ATP-, desplegando momentos de sensacional factura.

Tardó en adaptarse a las condiciones de la cancha el murciano. Le vino mal la aparición de la lluvia, pues el recinto hubo de taparse con el techo cerrado y eso germinó en una atmósfera que mejoró la potencia del tenista alemán. Y es que Struff, a pesar de su terrible racha, sigue siendo un pegador que si tiene el día le puede fabricar una indigestión al más pintado. Sacador afilado, demostraría sus virtudes con defensas imperiales de su servicio y un ambicioso juego de red. Y, además, arrancó un 'break' tempranero para presionar aún más a un Alcaraz que sufrió en el prólogo del enfrentamiento. Esa brecha le valió para zanjar el primer set por 4-6.

Le tocaba reaccionar al nacido en El Palmar. Con su entrenador Juan Carlos Ferrero transmitiéndole calma desde su palco, 'Carlitos' (como él mismo quiere ser conocido) comenzó entonces un proceso de asimilación de la velocidad de la pelota. Ese trabajo florecería en la segunda manga, acompañada por la presentación en Reino Unido de su variado repertorio tenístico. Puso sobre la mesa el plan: aguantar los latigazos ajenos, sembrar dudas y amortizar cada ventana de oportunidad para lanzar sus cañonazos de derecha. Igualó el duelo (7-5) y las sensaciones, en definitiva.

Pagó la inactividad el murciano -llegó a esta cita sin partidos previos sobre hierba- y Struff se agarraría a sus opciones desde su atronador saque y golpeo. Conseguiría acortar los puntos y los intercambios en la tercera manga, esto es, imponer su estrategia, y se apuntó el parcial por 4-6 (y un 100% de efectividad con los primeros servicios). Con desventaja de dos sets a uno, otra vez se tuvo que remangar Alcaraz para trazar una remontada que sólo había logrado dos veces en su trayectoria deportiva profesional -en el pasado US Open y en el último Roland Garros-. Y se puso manos a la obra, dejando puntos ilustres que pusieron el pie al público británico -dejadas, paralelos forzadísimos, globos, derechas anguladas hasta el límite...-.

En la cuarta manga 'Carlitos' batalló contra la desconfianza que le pudo generar el hecho de no completar los cinco puntos de rotura de los que dispuso antes de que el discurrir de la inercia le colocara en un 'tie-break' para seguir vivo o despedirse de Londres a las primeras de cambio. Y ahí, cuando otros se hunden en la tensión de asomarse al abismo, este español juvenil evidencia que está hecho de otra pasta. Cedió un 'minibreak' de partida en el desempate, pero después sumó cuatro puntos consecutivos para gritar de alivio (7-6) y proclamar que todo se jugaría en el quinto y definitivo set.

Dos veces empató el encuentro un Alcaraz que arribó a esta altura de esfuerzo con un empuje mental creciente. La amenaza de la eliminación prematura no se despegaría con facilidad todavía, pues el germano siguió aplicando su receta ruda y hoy efectiva. Eso sí, el murciano olió sangre y en el noveno juego hizo caja con la segunda bola de rotura. Con el 'break' anhelado en el bolsillo, en el lapso de mejor tenis, despuntó hacia la victoria (6-4). Para negar a aquellos que le tienen bajo sospecha por su escasa experiencia sobre hierba y colarse en segunda ronda. Y para afirmar que las molestias que arrastra en el codo no iban a privarle de dejar su brillante impronta en uno de los templos del tenis -del que salió aclamado, tras provocar olas en la tribuna-.

"Mi tenis y mi manera de ser atrae a la gente"

"Creo que la manera de jugar, la manera de ser influye mucho. La gente últimamente quiere que los jóvenes avancen, que suban, pero hay jóvenes que atraen más. La manera de ser que tengo atrae más a la gente. También tengo un tenis muy dinámico, muy divertido para la gente, y creo que fuera de pista por la manera que soy también les atrae", dijo en rueda de prensa tras conseguir su primer triunfo en hierba de la temporada.

"He disfrutado mucho. Jugar en hierba es muy bonito, es algo que me gusta. Mi nivel en esta superficie tiene que mejorar, pero estoy contento con mi nivel hoy. No soy un jugador experimentado en hierba. Para mí es más duro jugar una maratón en hierba que en otras superficies porque el movimiento es más difícil. El moverse bien no es algo que se coge de un día para otro, es constancia y horas en pista. La temporada de hierba es corta y no he podido jugar torneos previos a Wimbledon. Ha sido mi primer partido en hierba este año y ha ido mejor de lo que esperaba. Me he encontrado bien, pero tengo que seguir mejorando", analizó.

Y se despidió señalando que "el saque hoy ha sido un gran arma, me ha salvado de mucho apuros (llegó a conectar 30 'aces'). "Una de las claves por la que he ganado ha sido el saque. Espero coger lo bueno de hoy en el saque para los siguientes partidos", añadió, antes de indicar que "el físico y la mentalidad lo he trabajado mucho para aguantar estos partidos". "Cuando llegan los partidos al quinto set tengo ventaja por el físico y la mentalidad que tengo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios