www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE

Sánchez reclama a la OTAN "poner los ojos" en el flanco sur y en el Sahel en particular

Sánchez reclama a la OTAN 'poner los ojos' en el flanco sur y en el Sahel en particular
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 28 de junio de 2022, 14:35h
El secretario general de la Alianza califica la cumbre en Madrid de "crucial".

Comienzan a llegar los líderes mundiales a la cumbre de la OTAN de Madrid. A las 9:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía al primer ministro de Australia, Anthony Albanese. Después, el presidente ha recibido a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

A mediodía, Sánchez ha acompañado al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a visitar las instalaciones de Ifema. "Vamos a tener la primera cumbre con mayor número de jefes de Estado y de Gobierno", ha resaltado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta, en la que ha resaltado que la Alianza va a lanzar un mensaje de "democracia".

Sánchez: "La OTAN debe poner los ojos en el flanco sur y, en particular, en la zona del Sahel"

Esta cumbre está llamada a ser "transformadora", ha resaltado Stoltenberg, quien se ha mostrado muy agredecido con España por facilitar las instalaciones de Ifema. "Gracias por tu compromiso personal con el objetivo transatlántico, así como a España por su contribución a nuestra defensa colectiva".

Stoltenberg ha destacado el "firme compromiso" de España con la Alianza: "Esta cumbre será crucial porque acordaremos el nuevo programa estratégico con más capacidad de defensa, así como un paquete de ayuda a Ucrania. "Si queremos defendernos en un mundo cada vez más peligroso, tenemos que invertir más en nuestra defensa".

Biden, recibido por el Rey

El Rey y el jefe del Gobierno mantendrán este martes sendas reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la víspera del inicio de la cumbre de la OTAN que estará marcada por la guerra en Ucrania y que va a aprobar las prioridades de la Alianza para los próximos años.

Biden y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto llegaron a Madrid a lo largo de la jornada y tendrán una primera cita conjunta en la cena que les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real. Con cuatro de ellos mantendrá Sánchez reuniones bilaterales: Biden y los primeros ministros de Australia (Anthony Albanese), Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), e Islandia (Katrin Jakobsdóttir).

De la celebrada con Albanese, ha resultado un compromiso entre Australia y España para trabajar de forma conjunta ante desafíos globales y, en especial, en la lucha contra el cambio climático. Con la primera ministra de Nueva Zelanda han tratado también asuntos similares: ambos países buscan sociedades inclusivas y más igualitarias, una economía más verde y sostenible, y una democracia plural. En este contexto, han lanzado la denominada Asociación de Valores Globales.

Biden será recibido por el Rey en el aeropuerto de Torrejón

La que protagonizará con Biden, en su primera visita a España como presidente estadounidense, pretende que sirva para reafirmar la relación estratégica entre ambos países y su colaboración ante desafíos comunes del futuro. Fuentes del Gobierno explican que el propósito es reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

Sanchez y Biden, quienes comparecerán ante los periodistas en Moncloa al término de su reunión, se vieron por vez primera en la cumbre de la OTAN de Bruselas en junio del año pasado pero sólo mantuvieron una breve conversación de pasillo.

A su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7, fue recibido por el Rey, con quien se volverá a reunir después de que el presidente de Estados Unidos se vea con el jefe del Gobierno.

Por su parte, la Reina y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que el lunes se reunieron en Zarzuela y visitaron la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, se desplazarán en esta jornada al centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios