www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUENTRO BILATERAL

Moncloa acata la decisión de Biden de ampliar la flota de Rota a seis destructores

Moncloa acata la decisión de Biden de ampliar la flota de Rota a seis destructores
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 28 de junio de 2022, 17:48h
El presidente estadounidense calificó a España como "aliado indispensable".

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, firmaron este martes en el Palacio de la Moncloa una declaración conjunta que actualiza las relaciones entre ambos países, mermadas desde la etapa Zapatero al frente del Gobierno.

Sánchez aseguró a Biden que puede contar con España "como aliado y como amigo" mientras que este respondió calificando a España como aliado "indispensable". Después de una reunión de en torno a una hora, esta "declaración conjunta", cuya última versión databa de 2001, retoma de manera más cercana las relaciones bilaterales.

Sánchez agradeció a Biden su esfuerzo para reconducir las relaciones económicas y aseguró que esta declaración estrecha los lazos en justicia, ciberseguridad, gestión migratoria, cambio climático y seguridad energética -remarcando en este punto la importación de gas licuado estadounidense-.

La Casa Blanca comunicó antes de que aterrizara el Air Force One en Torrejón que aumentará la flota de destructores en la base naval de Rota de los cuatro actuales hasta los seis, con el objetivo de reforzar su presencia militar y de la OTAN en el Mediterráneo. Un movimiento que "mejorará la relación de defensa entre España y EEUU" según Biden y que fue acatado por Sánchez.

El mandatario estadounidense ha destacado la colaboración de EEUU y España con otros países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas. "Estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico", remarcó.

"Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", aseveró Sánchez.

"España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos", ha recalcado Sánchez, quien se ha dirigido a Biden para afirmar: "Puede contar con España".

Joe Biden proseguirá su agenda en Madrid acudiendo al Palacio Real, donde Felipe VI le recibió para mantener una reunión previa a la cena de gala que inaugurará la Cumbre de la OTAN,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios