www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTERIO DE CULTURA

Revista de Occidente y la Asociación Atrapavientos, premios al Fomento de la Lectura

EL IMPARCIAL/Efe
martes 28 de junio de 2022, 11:18h
Revista de Occidente y la Asociación Atrapavientos, premios al Fomento de la Lectura
Ampliar

La Asociación Atrapavientos, que promueve la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y colectivos con discapacidad, y la casi centenaria Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, han sido galardonadas este lunes con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2022.

Según una nota del Ministerio de Cultura, el jurado ha propuesto a la Asociación Atrapavientos, además de por los citados esfuerzos, por el mérito de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura, con iniciativas como talleres de escritura creativa para niños y adolescentes hospitalizados.

Asimismo, el jurado ha destacado "su compromiso en la promoción de hábitos lectores en el medio rural y, muy especialmente, su proyecto "Libros que importan", que, partiendo de la colaboración ciudadana, incentiva la sostenibilidad en el ecosistema del libro".

Por su parte, el jurado considera a la Revista de Occidente, que cumple 100 años en 2023, "un referente en la edición cultural de este país, con una amplia trayectoria casi centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos extendiéndose a otros territorios y soportes".

A su vez, ha señalado que "es una revista que ha colaborado intensamente en la conformación del pensamiento crítico y democrático, que como decía Ortega y Gasset, su fundador, ha estado y está atenta a los temas de su tiempo".

Revista de Occidente prima el ensayo como medio de expresión y comunicación y se dirige a un público mayoritario interesado en el debate intelectual contemporáneo. Ofrece entrevistas exclusivas con destacados representantes del pensamiento y la creación artística y científica internacional, y sus portadas han contado con ilustraciones de artistas consagrados.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o para destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura.

Se dirige a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Según se recoge en la convocatoria, premia a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios