www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPLORACIÓN ESPACIAL

La NASA lanza con éxito su CubeSat, primer paso para la futura estación lunar

La NASA lanza con éxito su CubeSat, primer paso para la futura estación lunar
Ampliar
(Foto: NASA)
martes 28 de junio de 2022, 19:07h

La NASA ha lanzado con éxito este martes desde Nueva Zelanda su satélite CubeSat, que se dirige hacia la órbita prevista para Gateway, la futura estación espacial lunar que está previsto construir como parte del programa Artemis de exploración de la Luna.

El CubeSat de la NASA, diseñado para probar una órbita lunar única, está a salvo en el espacio y en la primera etapa de su viaje a la Luna. La nave espacial se dirige hacia una órbita prevista en el futuro para Gateway , una estación espacial lunar construida por la agencia y sus socios comerciales e internacionales que apoyará el programa Artemis de la NASA , incluidas las misiones de astronautas.

La misión Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, o CAPSTONE, se lanzó a las 5:55 am EDT (09:55 UTC) en el cohete Electron de Rocket Lab desde el Rocket Lab Launch Complex 1 en la península de Mahia en Nueva Zelanda el martes.

"CAPSTONE es un ejemplo de cómo trabajar con socios comerciales es clave para los ambiciosos planes de la NASA para explorar la Luna y más allá", indica Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial. "Estamos encantados con el comienzo exitoso de la misión y esperamos con ansias lo que hará CAPSTONE una vez que llegue a la Luna".

La nave se encuentra actualmente en órbita terrestre baja, y tardará unos cuatro meses en alcanzar su órbita lunar objetivo. En la Luna, CAPSTONE entrará en una órbita alargada llamada órbita de halo casi rectilínea. Una vez allí volará a 1.600 km del Polo Norte de la Luna en su paso cercano y a 70.000 del Polo Sur en su punto más lejano. Repetirá el ciclo cada seis días y medio y mantendrá esta órbita durante al menos seis meses para estudiar la dinámica.

Esta tecnología podría permitir que futuras naves espaciales determinen su posición en el espacio sin depender exclusivamente del seguimiento desde la Tierra. CAPSTONE también cuenta con una nueva capacidad de alcance unidireccional de precisión integrada en su radio que podría reducir la cantidad de tiempo de red terrestre necesario para las operaciones en el espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios