www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RIESGO DE RECESIÓN EN EUROPA

El BCE prevé un escenario “apocalíptico” si Putin corta el suministro de gas

El presidente ruso Vladímir Putin.
Ampliar
El presidente ruso Vladímir Putin. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 01 de julio de 2022, 13:29h
El emisor del euro considera que se trata de una posibilidad que no hay que despreciar.

El director de Economía del Banco Central Europeo (BCE), Oscar Arce, ha advertido de que el organismo prevé un “escenario casi apocalíptico” en caso de que la tormenta perfecta se desate este otoño en la economía. Un escenario que “no es despreciable”, según ha explicado Arce, ya que las proyecciones que manejan tienen en cuenta la posibilidad de que la Rusia de Vladimir Putin se decidiera a cortar el suministro de gas a Europa, lo que podría arrastrar al Viejo Continente a la recesión.

Se trata de una posibilidad con la que los mercados financieros están especulando en los últimos días. Una conjetura que toma fuerza en la medida en que entra en el horizonte del propio Banco Central Europeo, tal y como ha explicado su director de Economía durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El eventual corte del suministro de gas por parte de Rusia agravaría los problemas inflacionarios que sufre Europa y el resto del mundo, ya que llevaría el precio del barril de petróleo hasta el entorno de los 180 dólares y el gas resultaría tres veces más caro en los mercados.

De este modo, la inflación se mantendría en niveles históricamente altos hasta 2024 y las naciones europeas entrarían en recesión, con recortes del crecimiento durante la etapa final del año 2022 y durante 2023.

El Banco Central Europeo ha anunciado que subirá los tipos de interés en la eurozona en julio, por primera vez en once años, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciase ya en marzo una senda de aumentos que ha llevado el tipo oficial en ese país a entre el 1,5 % y 1,75 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios