www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

José Miguel Carrillo de Albornoz: Isabel de Moctezuma

José Miguel Carrillo de Albornoz: Isabel de Moctezuma
domingo 03 de julio de 2022, 17:46h

La Esfera de los Libros. Madrid, 2022. 342 páginas. 22,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

En la actualidad se ha tratado de sembrar una nueva leyenda negra a la historia de España, tratando de vilipendiar los logros, méritos y hazañas que tuvieron lugar como consecuencia del descubrimiento, conquista y evangelización de América. Tras aquel 12 de octubre de 1492 en el cual los europeos, a través de una expedición española, descubren que entre Asia y Europa, por el camino del oeste, hay un continente hasta entonces ignoto, se inicia una travesía a lo largo de los años por los cuales se irá avanzando por el continente americano, con el mandato expreso de los Reyes Católicos de que debían evangelizar conforme a la religión cristiana todo el descubierto territorio.

Ahora muchos se empeñan en querer hablar de un genocidio o de un sometimiento aberrante, algo que sí ocurrió en la parte norte del continente americano entre los ingleses y los nativos de aquellas tierras, unos verdaderos líderes a nivel mundial en crímenes, sometimiento y exterminación de aquellos que estaban cuando ellos llegaron.

Este libro nos demuestra como desde el principio la conquista española fue directamente de la mano del mestizaje y esa es una de las claves de la protagonista, Isabel de Moctezuma.

Ella es un personaje que incluso a día de hoy perdura en la memoria de muchos mexicanos y no es para menos puesto que nació princesa y hasta en dos ocasiones, fruto de sus matrimonios, fue emperatriz de los aztecas.

Pero, además, fue la precursora del mestizaje hispano-mexicano, ya que tuvo una hija con el conquistador Hernán Cortés, para posteriormente volver a contraer nupcias en dos ocasiones hasta completar un total de seis vástagos ejemplo del mestizaje y la integración.

Si ya los aztecas eran conocidos por ser una raza guerrera, dura y hostil, Isabel no se queda atrás pero evolucionará en sus sentimientos. Odiará a los españoles para luego acabar mezclándose con ellos; tratará de cerrarse a su religión para acabar sintiendo la conversión al catolicismo. Sobre todo intenta sobrevivir y usar los diferentes avatares de la vida para fortalecerse y avanzar como esa mujer fuerte y luchadora que fue.

De la mano de José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo, (Cáceres, 1959), transitaremos por los antepasados y la existencia novelada de esta mujer, además de conocer más en profundidad y con certeza cómo fue el descubrimiento de América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios