www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GP GRAN BRETAÑA

Nueve años después, un español vuelve a ganar en la Fórmula 1

El piloto español Carlos Sainz celebra su triunfo en el GP de Gran Bretaña.
Ampliar
El piloto español Carlos Sainz celebra su triunfo en el GP de Gran Bretaña. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 03 de julio de 2022, 18:23h
Carlos Sainz hace historia con su primera victoria en la F1 en Silverstone; Fernando Alonso, último español en vencer en el GP de España de 2013, acaba quinto.

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha hecho historia este domingo en la Fórmula Uno tras ganar por primera vez en su trayectoria en el GP de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, que se ha disputado en el circuito de Silverstone.

Sainz, de 27 años, se ha impuesto por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) -que, tras caer al fondo de la parrilla, ha protagonizado la remontada de la carrera- y del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que han finalizado segundo y tercero, respectivamente; en una carrera con final alocado -que estuvo interrumpida al principio casi una hora, con bandera roja; y en la que hubo un coche de seguridad que fue clave en el desenlace- el circuito que albergó, en 1950, la primera carrera de la historia de la Fórmula Uno.

Triunfo número 33 del automovilismo español

Con este triunfo -el trigésimo tercero para España, nueve años después del último del doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), autor de los otros 32- Sainz ha ascendido a la cuarta plaza del Mundial, con 127 puntos; a 54 del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull); que este domingo ha terminado séptimo.

Alonso ha acabado quinto, por detrás del monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari; que ha sido cuarto.

La anterior victoria española se produjo en el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona), el 12 de mayo de 2013, cuando 'El Nano' militaba asimismo en Ferrari, escudería que gracias a Sainz ha festejado este domingo su tercer triunfo de la temporada.

Verstappen continúa lider

El inglés Lando Norris (McLaren) ha concluido sexto, justo delante de 'Mad Max', que encabeza el Mundial con 181 puntos, 34 más que su compañero 'Checo' Pérez y con 43 de ventaja sobre Leclerc.

El alemán Mick Schumacher (Haas), el hijo del 'Kaiser' ha logrado los primeros puntos de su carrera en F1 al acabar octavo, un puesto por delante de su compatriota el cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel (Aston Martin), que ha festejado su trigésimo quinto cumpleaños con la novena plaza final.

También ha entrado en los puntos el danés Kevin Magnussen (Haas), que ha finalizado décimo en la mítica pista inglesa.

La siguiente prueba, el Gran Premio de Austria, se disputará el próximo fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg, en Estiria.

Sainz: "Ha sido increíble"

Sainz ha manifestado en el circuito de Silverstone que no sabe "qué decir", que "ha sido increíble" y que este domingo ha sido un gran día para él y para España.

"No sé qué decir, es fascinante; mi primera victoria en mi carrera 150 en la F1, con Ferrari y en Silverstone. Es increíble", ha comentado Sainz nada más bajarse del coche tras lograr la victoria más importante de su carrera deportiva y su duodécimo podio en la Fórmula Uno.

"Es un día especial, no ha sido fácil, para nada. Pero al final ha sido un fin de semana muy especial; es alucinante", ha declarado el talentoso piloto madrileño después de convertirse en el segundo español en ganar en la F1, después de Fernando Alonso.

"Ha sido un gran día, para mí y para España. Tengo la suerte de poder correr para una gran escudería como Ferrari", ha expresado más tarde al canal de televisión DAZN.

"No ha sido nada fácil; tuve problemas con el equilibrio, Max me presionó a tope y me pasó, pero mantuve la cabeza baja, en espera de lo que pudiera pasar; y eso pasó, porque luego, con la entrada del 'safety car' (coche de seguridad) me dio una segunda oportunidad", ha señalado.

"Gracias a todo el mundo aquí en Silverstone, siempre ha sido un lugar especial para mí; y más ahora, después de haber logrado aquí mi primera 'pole' y mi primera victoria", ha precisado Sainz.

"Al principio, cuando Max me pasó tenía buen ritmo y podía aguantarle algo con el rebufo; aunque luego eso no fue así. Hemos cambiado muchas cosas en el coche. En el segundo entrenamiento libre era el coche más rápido y hoy creo que no. Pero tendremos que mirar a ver qué pasa, también en ese aspecto", ha analizado el madrileño, que ha protagonizado un fin de semana de ensueño en el que, aparte de salir desde la 'pole' también ha logrado la vuelta rápida en carrera.

"Ha sido un día que no podía terminar mejor, pero que tampoco podía haber sido más difícil", ha apuntado el español de Ferrari, que cuatro años después de que lo hiciese por última vez el alemán Sebastian Vettel, volvió a ganar para la 'Scuderia' en Silverstone.

Sainz ha enviado un mensaje a sus seguidores y, en especial, a la afición española. "Quiero agradecer todo el apoyo que me han dado durante todos estos años, especialmente a todos los que me siguen y me apoyan; y me mandan siempre mensajes a través de las redes sociales; y algunos, por teléfono".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios