www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Sorpresa mayúscula en el Real Madrid: Pablo Laso decide irse

Sorpresa mayúscula en el Real Madrid: Pablo Laso decide irse
Ampliar
lunes 04 de julio de 2022, 21:22h
El entrenador ha roto las negociaciones con el club y Chus Mateo asumirá su cargo.

La afición del Real Madrid de baloncesto se ha descubierto este lunes con una bomba inesperada: el triunfal ciclo de Pablo Laso como entrenador del primer equipo ha terminado de repente. Esa es la información confirmada por fuentes del club merengue en esta fecha y se añade que será el asistente del técnico español, Chus Mateo, el encargado de dirigir a la plantilla madridista en la próxima temporada. Una revolución imprevista y un tanto descontextualizada si se tiene en cuenta que el curso ha acabado con un subcampeonato en la Euroliga y el triunfo en la ACB frente al Barcelona.

Este es el desenlace abrupto a unas conversaciones que comenzaron la secretaría técnica de básquet de la entidad capitalina y el preparador vasco desde que éste último sufriera un infarto el pasado 5 de junio. El vitoriano se ve en claras condiciones físicas de poder seguir con su carrera como entrenador y el club no está de acuerdo con los tiempos de recuperación y reposo. Los informes médicos le recomiendan al equipo merengue que Laso guarde descanso, sin embargo el protagonista de este incidente clínico no quiere obedecer a esa ruta. Quiere entrenar a toda intensidad desde ya, y no cumplir con un regreso paulatino, como le proponían desde Chamartín.

La recuperación del infarto, clave

La idea del Madrid, según el análisis médico, establecía una negativa a que Laso entrenara en septiembre. Se estaba trabajando en la conciliación del descanso del vitoriano y en un plan que daba la titularidad a Mateo, hasta que Pablo pudiera volver a ejercer como head coach. Desde la entidad capitalina se asegura que nunca se había hablado de una destitución de su entrenador estelar, sino de una reinserción controlada a la lógica de trabajo. Se contaba con él como asistente en un primer momento. Laso debía ser examinado por los médicos cada poco tiempo, con el fin de valorar la posibilidad de su regreso pleno, y cobraría entero el año de contrato que le quedaba -con independencia a su estatus en el cuerpo técnico-. Pero el técnico se ha negado por completo y ha roto las conversaciones, según el club.

Chus Mateo, por ende, será el primer entrenador madridista tras haberles guiado al título liguero. Se trata de la mano derecha de Laso desde 2014 y ya lideró el banquillo de Unicaja -su única experiencia como entrenador jefe-. Contará con la cobertura de Paco Redondo y Lolo Calín, sus ayudantes en la pasada final de la ACB. El relato del club indica que le habían ofrecido un periodo de reflexión a su entrenador, pero el vitoriano no ha querido saber nada. No tiene en mente ni descansar ni esperar. Durante la final liguera dirigió los entrenamientos -después de recibir el alta hospitalaria- y participó de la dirección del último partido. Con las negociaciones rotas, se atisba un anuncio inminente del fin de una era en el Madrid.

En un periodo de cambios en el que se han ido Jeff Taylor, Trey Thompkins y Thomas Heurtel -y se comenta la posible llegada de Sergio 'Chacho' Rodríguez, Dzanan Musa y Mario Hezonja-, la mayor de las modificaciones se ha detonado. Son 11 años los que llevaba al mando Laso, con el siguiente palmarés: dos Euroligas, seis Ligas ACB, una Copa Intercontinental, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España. De momento, el preparador vasco se encuentra trabajando en el campus veraniego que organiza. El club, según ha trasladado, se aplica en localizar la manera más amistosa de oficializar la ruptura.

La nota del club

"El Real Madrid C. F. ha tomado la decisión de no mantener a Pablo Laso como entrenador del primer equipo de baloncesto por razones médicas única y exclusivamente. Tras el infarto que sufrió nuestro entrenador hace unas semanas, el Real Madrid ha
realizado varias consultas a médicos y especialistas en cardiología y todos ellos han manifestado el riesgo evidente que para su salud supone seguir en estos momentos como técnico de la plantilla. La semana pasada el Real Madrid le planteó a Pablo Laso que dejase de dirigir al primer equipo, respetando íntegramente las condiciones económicas establecidas en el contrato, a la espera de ver cómo evolucionaba su estado físico esta temporada y volver a analizar la situación en marzo o abril", comienza el comunicado.

Y señala que "el Real Madrid considera que después de este episodio coronario agudo que llevó a nuestro entrenador a ser intervenido y a la unidad de cuidados intensivos, no adoptar esta decisión sería absolutamente irresponsable. La prioridad para el club es, antes que nada, la salud de Pablo Laso por respeto y cariño hacia él". "El Real Madrid puede comprender que esta decisión haya provocado tristeza en nuestro entrenador, pero nada, ni siquiera el Real Madrid, está por encima de la salud de nadie, y en este caso es un riesgo que esta institución no puede eludir", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios