www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Tensión en el Gobierno: mucho ruido y pocas nueces

EL IMPARCIAL
miércoles 06 de julio de 2022, 13:42h

Desde que comenzó su andadura el Gobierno de coalición, han existido tensiones entre los ministros socialistas y comunistas. Pero Pedro Sánchez y Pablo Iglesias resolvían los enfrentamientos salomónicamente con el propósito de mantener el poder. Pero todo ha cambiado con la llegada de Yolanda Díaz como líder del partido morado. La vicepresidenta tiene interés en agotar la legislatura y pone paños calientes a menudo. Pero parece estar más preocupada de montar su partido y alejarse de los ministros de Podemos.

La gran crisis, sin embargo, se ha producido por la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y con el furor atlantista de Pedro Sánchez. El aumento del gasto en defensa hasta el 2 % del PIB y la ampliación de la base de Rota con la incorporación de dos destructores ha roto la tregua entre los dos partidos. Por un lado, es razonable que los comunistas rechacen el militarismo del presidente del Gobierno; pero, sobre todo, los exabruptos de Belarra y Montero obedecen a las encuestas, donde el partido morado cae hasta la irrelevancia.

Porque, al final, tanto el PSOE como Podemos parecen estar decididos a prolongar la legislatura. Aunque por intereses partidistas, es posible que la coalición se rompa poco antes de que se celebren las elecciones generales. Así, tanto socialistas como comunistas podrán lanzar sus eslóganes sin las ataduras que conllevan formar parte de un Gobierno. Pero hasta entonces aguantarán. Como dice Yolanda Díaz, la enorme tensión que se produce hoy en el Consejo de Ministros se resolverá con una reunión de urgencia para “revisar el acuerdo de coalición”. Los enfrentamientos entre el PSOE y Podemos proseguirán. Pero obedecen a que ambos partidos ya están en clave electoral. Y, el único propósito de Pedro Sánchez durante el resto de la legislatura será aprobar leyes y tomar las decisiones que mejoren sus expectativas electorales. Porque sabe que ahora, los españoles le sacarían a patadas de La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
2 comentarios