www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Wimbledon. Rybakina hace historia logrando el primer 'Grand Slam' para Kazajistán

La tenista kazaja Elena Rybakina posa con su primer Wimbledon.
Ampliar
La tenista kazaja Elena Rybakina posa con su primer Wimbledon. (Foto: EFE)
sábado 09 de julio de 2022, 16:59h
La tenista nacida en Moscú remonta a la tunecina Ons Jabeur por 3-6 y un doble 6-2 en una hora y 50 minutos de partido.

La tenista kazaja Elena Rybakina ha hecho historia este sábado. La número 23 del mundo ha conquistado su primer Wimbledon tras remontar en la final a la tunecina Ons Jabeur por 3-6 y un doble 6-2 en una hora y 50 minutos de partido, siendo la ganadora más joven desde la checa Petra Kvitova en 2011.

Desde el año 1962 que no veíamos una final de Grand Slam entre dos primerizas y ha sido la primera en la Era Abierta del tenis. En este caso Rybakina ha levantado el primer 'grande' para el tenis kazajo.

La nacida en Moscú, que en semifinales ya avisó de su potencial sorprendiendo a la rumana Simona Halep, ha privado a Jabeur de ser la primera tunecina y árabe en lograr su primer major.

La número 23 de la WTA ha logrado el título más importante de su carrera en el primer Wimbledon de la historia sin la presencia de tenistas rusos ni bielorrusos por el veto del Reino Unido a Rusia por su invasión a Ucrania.

Jabeur manda en el primer parcial

Los dos primeros juegos de la final fueron igualados, con ambas conservando sus saques. Fue en el tercero cuando Rybakina sintió los nervios y Jabeur aprovechó su primera bola de 'break' para romperle el saque a la tenista de 23 años. La tunecina confirmó el quiebre con su servicio para encarrrilar la primera manga (1-3).

Desde entonces, el primer set fue claramente de la tenista africana, que se empezaba a gustar. A la kazaja no le entraban sus golpes y en sus dos siguientes turnos de saque logró salvarlos ante una Jabeur que estaba intratable (3-5).

Rybakina, finalista más joven en Wimbledon desde la española Garbiñe Muguruza en 2015, corroboró su incomodidad cediendo a las primeras de cambio en el noveno juego con la que la número dos de la WTA se llevó el primer parcial por 3-6 en 32 minutos.

Rybakina reacciona en el segundo

En la novena final de su carrera, la moscovita comenzó mandando en el segundo set. Ya no estaba tan nerviosa, lo cual le impedía en el primer parcial darle velocidad a sus movimientos de piernas. Emuló a Jabeur y no desaprovechó su primera bola de rotura para hacerle el 'break' a la tunecina. Rybakina, con sufrimiento, consiguió consolidarlo tras una oportunidad de quiebre para la tenista de 27 años en un juego que, de haber pedido la revisión en el quinto punto, se hubiera llevado con menos apuros puesto que la bola había impactado en la línea (2-0).

Las dos finalistas contaron con oportunidades de 'breaks' en los dos siguientes games que ambas salvaron, con más trabajo la tenista de Kazajistán ya que tuvo que hacer frente a tres bolas de rotura (3-1). A la tunecina no le estaba funcionando las dejadas y la kazaja cada vez estaba más cómoda en el All England Club.

La rusa de nacimiento no perdonó en el quinto juego de la segunda manga tras forzar el error de Jabeur cuyo golpe de derecha se marchó fuera. La kazaja amplió su ventaja ganando su servicio por la vía rápida y estaba a un juego de igualar la final (5-1). La segunda mejor raqueta del circuito conservó su turno de saque y en el octavo juego la número 23 del mundo se adjudicó su servicio con autoridad que le sirvió para llevar el partido al tercer y definitivo set (6-2).

Historia de Kazajistán

La pupila de Stefano Vukov empezó el tercer set tomando la iniciativa al firmar un 'break' a Jabeur en su segunda bola de quiebre. La nacida en Rusia, más agresiva, ponía de cara la final al ganar su saque ante la desesperación de la tunecina que llegó a gritar al rozar el 30-40 en el segundo juego de la tercera manga (2-0). La tenista árabe cortó la racha de tres juegos seguidos perdidos al apuntarse el tercer juego del decisivo parcial (2-1).

Elena Rybakina se vio contra las cuerdas en el sexto juego con el 0-40 de su rival, que apretaba para el 3-3. La de 1999 salvó tres posibilidades de 'break' que le aportó más confianza en el tramo final (4-2), todo lo contrario para Jabeur que no se creía lo que dejó escapar. Un punto de inflexión que mentalmente afectó a la tunecina que no pudo defender su servicio y la final estaba vista para sentencia con el 5-2 y saque para la kazaja.

La 23 del ránking WTA, que acabó con 29 golpes ganadores frente a los 17 de su rival y registró un 82% de puntos de break salvados (9/11), finiquitó la final en su primer punto de campeonato para entrar en la historia del tenis de Kazajistán.

Con su primer Grand Slam, la kazaja de 23 años amplia a tres sus títulos WTA, siendo el primero en hierba. Al tercer 'grande' de la temporada hay que añadirles el ATP 250 de Hobart en 2020 en pista dura y el de Bucarest en 2019 en tierra batida.

La tenista kazaja Elena Rybakina celebra su primer Wimbledon.
Ampliar
La tenista kazaja Elena Rybakina celebra su primer Wimbledon. (Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios