www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Laura Restrepo: Canción de antiguos amantes

lunes 11 de julio de 2022, 01:45h
Laura Restrepo: Canción de antiguos amantes

Alfaguara. Barcelona, 2022. 400 páginas. 18, 90 €. Libro electrónico: 9,99 €. La escritora colombiana vuelve a la novela con una historia donde se entremezcla la leyenda, a través de la mítica figura de la reina de Saba, y la dura realidad de hoy de los campos de refugiados, que Laura Restrepo comprobó en vivo y en directo en sus viajes con Médicos Sin Fronteras por Yemen y Etiopía. Por Luisa Martínez

La figura de la reina de Saba ha atraído a lo largo de los siglos. Envuelta en la leyenda, aparece en la Biblia y en el Corán y se aventura que el célebre Cantar de los Cantares lo dedicó el rey Salomón a esta misteriosa mujer, que se cree reinó en Saba, una tierra no menos enigmática que pudo ubicarse en los actuales Etiopía y Yemen. Sea como fuere, buscaron a la reina de Saba Tomás de Aquino, Gérard de Nerval y André Malraux, entre otros personajes históricos. Igual que estos, el joven escritor Bos Mutas, protagonista y voz narradora de parte de Canción de antiguos amantes, la nueva novela de Laura Restrepo (Bogotá, 1950) se obsesiona con ella. Viaja a Yemen y allí más que el rastro de la mítica reina de Saba, descubre una dolorosa realidad en los campamentos de refugiados, guiado por la cooperante Zah­ra Bay­da: “Zah­ra Bay­da habla con dolor; nació en esta parte del mundo y ésta es su querencia. Estudió por fuera, pero se apega a estas gentes. Busca palabras para explicarme la tragedia. Ella misma no acaba de comprenderla y sospecha que tampoco la comprenden quienes la padecen, solamente quienes la promueven, pero ésos la manejan desde lejos.

Zah­ra Bay­da dice que se han vuelto permanentes los campamentos provisionales como ése, convertidos en prisiones de facto y enormes arrabales de miseria. Ya no son lugares de paso. Quienes llegan buscando refugio acaban atrapados en las alambradas.—A la larga se resignan, echan raíces en el aire y esperan —dice ella.—¿Qué esperan? —Algo. El aceite y la harina de su ración semanal. Una vacuna contra la peste, o una cura milagrosa.

Esperan algo que no va a llegar. Un salvoconducto, o un visado imposible. La carta de un conocido, noticias de su familia, lo que sea. En realidad, cualquier cosa. Una manta tal vez, o una medicina, un litro de agua embotellada, alguna señal”.

Así, frente a la leyenda, Bos Mutas se encuentra con una mujer de carne y hueso, valiente y luchadora, que nos revela un duro mundo bien diferente al nuestro. Y, a la par, descubrimos una suerte de contramito en la singular Pata de Cabra, repudiada por su propia madre, una princesa no precisamente bella, como sí se supone que fue la reina de Saba, pero tan valerosa que logra cautivar al rey Salomón y su paso a la leyenda.

Canción de antiguos amantes alterna y entrelaza dos historias, dos épocas, en las que, como siempre sucede en el mundo, el amor y el odio, la crueldad y la solidaridad hacen su aparición.

La novela se apoya en los viajes que Laura Restrepo realizó con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí, que dio pie también a un reportaje. La escritora, periodista, activista y comprometida con los más desfavorecidos, y profesora emérita de la universidad norteamericana de Cornell, tiene en su haber títulos como La isla de la pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura y Delirio, entre otros, en una trayectoria surcada de numerosos galardones como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el France Culture y el Grinzane Cavour. En Canción de antiguos amantes nos sirve una historia que es sobre todo un homenaje a las mujeres emigrantes y refugiadas y a su decidida lucha por la vida. Una historia que encierra, pese a todo, una luz de esperanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios